Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cazalilla defiende "la inversión" en los Max de Cádiz frente al "despilfarro" de 8 millones de euros "en autobombo" del gobierno del PP

Escena final de la gala de los Premios Max en el Gran Teatro Falla.

Escena final de la gala de los Premios Max en el Gran Teatro Falla. / Julio González

Ante la noticia publicada en este periódico sobre el gasto que los Premios Max ha supuesto para el Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, defiende "la inversión" de 242.000 euros en la celebración de la ciudad de los galardones más importantes de las artes escénicas de nuestro país frente al "despilfarro" de 8 millones de euros "en autobombo" del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, asegura.

"Efectivamente, lo que ha publicado Diario de Cádiz es verdad y viene a representar  el cambio de la gestión de este equipo de Gobierno. Frente al gasto de 8 millones de euros en autobombo de Teófila (Martínez), de Bruno (García) y de ese equipo de Gobierno, nosotros nos hemos gastado 200.000 euros más IVA en la promoción de la cultura de la ciudad, de su tejido cultural y de los artistas de Cádiz, así que estamos muy orgullosos de ello", explica la edil que también confronta "los 5 millones de euros" que el PP destinó a la celebración de los fastos del Bicentenario en 2012 con la pasada celebración de "un Congreso de la Lengua con otro tipo de costes y no de espaldas a la ciudadanía sino de cara". "Si comparamos esas cantidades, sobre todo, el enfoque que se le da a ese dinero, pues estamos muy orgullosos de esa diferencia", argumenta.

El enfoque al que se remite Cazalilla es al de "la inversión" de esa cantidad "en poner a Cádiz en el foco estatal e internacional desde el punto de vista de la cultura". "La gala de los Max ha sido un escaparate maravilloso para que mucha gente conozca el talento del tejido artístico de nuestra ciudad y lo que se está haciendo en Cádiz a nivel cultural. Por supuesto, esa es la promoción que seguimos, que queremos y que continuaremos porque está totalmente justificada". De hecho, tal y como ha comentado a este periódico, el ganador del Max a Mejor Diseño de Espacio Escénico, Alessio Meloni, y también responsable del diseño de la ceremonia en el Teatro Falla, "le gustó tanto el trabajo de RAS en la escenografía de la gala (la escalera que subía al escenario era de la empresa gaditana) que quiere contar con ellos para próximos trabajos", asevera la concejala que, además de reseñar "la promoción" que los Max han dado "a los artesanos y a los profesionales de Cádiz", cuenta que "desde la Fundación SGAE nos dijeron que nunca un teatro había quedado tan bien, en cuanto a puesta en escena, como quedó el Falla".

"Así que el retorno que nos ha dado los Premios Max es, precisamente, ese poner a Cádiz en el mapa, lo que está ocurriendo en la ciudad y a la gente como protagonista, en este caso de las artes escénicas y de la cultura. Un retorno maravilloso. Preguntadle a la gente de las artes escénicas de la ciudad por el retorno de los Max, porque de allí salimos todos tan orgullosos, tan empoderados, la gente de fuera que ha conocido lo que se hace en Cádiz... Así que frente al despilfarro de millones y millones de euros de una persona en unos cargos nosotros apostamos por una promoción de la ciudad y, en este caso, desde la cultura", se reafirma.

En cuanto a la figura inédita del Ayuntamiento de Cádiz (Consistorio y Teatros de Cádiz) como patrocinador único de la gala junto a la organizadora, Fundación SGAE, Cazalilla recuerda que la oportunidad de los Max llegó "a través del Cádiz en Danza" y no había otras entidades "interesadas" y asegura que "el Ayuntamiento estaba capacitado para ser el patrocinador". "Es una inversión, no un gasto; el Ayuntamiento invierte y, en este caso, ha sido un dinero muy bien invertido", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios