El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La Catedral de Cádiz empieza a recuperar su normalidad tras la pandemia

Interior de la Catedral de Cádiz.

Interior de la Catedral de Cádiz. / Jesús Marín

La Catedral de Cádiz está recuperando el ritmo que hasta la irrupción de la pandemia del Covid era habitual. Así lo demuestran los datos extraídos del balance económico que la Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta ha hecho público hace unos días, y que evidencian un generoso aumento de los ingresos que se perciben por las visitas turísticas al que es principal templo de la diócesis y monumento más visitado de la provincia.

Casi 705.000 euros, en concreto, recibió de ingresos la Catedral de Cádiz por las visitas turísticas durante el pasado año 2021; una cifra considerablemente superior a los alrededor de 266.000 euros que se percibieron el año anterior. Respecto a estas cantidades, conviene recordar que la Catedral cerró súbitamente sus puertas nada más decretarse la pandemia, en marzo de 2020. Y que no sería hasta mayo de 2021 cuando reabriera a las visitas, en principio solo los fines de semana para ampliar en julio el horario a los siete días de la semana.

Con este escenario, la recaudación casi triplicó en 2021 al ejercicio anterior, lo que evidencia una mejora de la actividad turística del templo diocesano. No obstante, la cifra aún supone el 50% del balance de un año normal. Así, en 2019 se percibió por este concepto 1.438.083 euros, una cantidad que puede ser similar a la que resulte en el balance de este año en curso, en el que el turismo en general ha experimentado una notable recuperación.

Estos datos económicos se antojan fundamentales para la Catedral, ya que la mayor parte de los beneficios que genera esta apertura a las visitas turísticas que ha servido también para acercar el templo, su historia y arquitectura, a la sociedad gaditana y foránea, los destina el Cabildo en gran parte a la rehabilitación del propio edificio y a la restauración de su valioso patrimonio. De hecho, en este sentido conviene recordar que hace unos días comenzaba una nueva actuación de rehabilitación en la Casa de la Contaduría, sede del Museo Catedralicio (con un presupuesto cercano a los 40.000 euros), que se une al próximo inicio de las obras de rehabilitación de la capilla de la Asunción de la propia Catedral (la única que respeta el diseño original de Vicente Acero) o a las tareas pendientes igualmente en el exterior tras las caídas de cascotes que mantienen el entorno de la Torre del Reloj en la actualidad protegido con un pasillo de andamios. Así como un buen número de restauraciones como la recientemente culminada del tenebrario o la que está en proceso para recuperar el monumento del Jueves Santo, además de algunas imágenes de pequeño tamaño.

Toda esta labor de conservación se une al sostenimiento y funcionamiento del edificio en el día a día. Capítulo este último en el que entra la contratación de la plantilla de trabajadores que ya sea de forma directa a través del Cabildo o por medio de la empresa que explota las visitas (ArtiSplendore) va ligada a esta actividad turística del templo catedralicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios