Cádiz

El Cabildo Catedral ya ejecuta obras de rehabilitación en la Casa de Contaduría

  • Se va a sustituir la montera y se va a actuar en las fachadas exteriores del museo catedralicio, entre otros trabajos

El patio mudéjar de la Casa de la Contaduría, cubierto de andamios.

El patio mudéjar de la Casa de la Contaduría, cubierto de andamios.

El Museo de la Catedral está siendo sometido a una serie de obras de rehabilitación que garantizarán la correcta conservación de la histórica Casa de la Contaduría. El edificio anexo a la Catedral Vieja tenía una serie de deficiencias pendientes de corrección que el Cabildo lleva meses tramitando y que ya obtuvieron el permiso reglamentario por parte de Patrimonio de la Junta de Andalucía (al tratarse de un edificio situado en entorno BIC).

La actuación más llamativa posiblemente sea la sustitución de la montera de la Casa de la Contaduría, que presenta "un estado de oxidación y descomposición de los perfiles de hierro y rotura de sus vidrios que hace imposible su recuperación" y que estaba facilitando la filtración de agua cada vez que llovía, según el informe técnico de este proyecto. La nueva montera respetará el diseño pero utilizará materiales más resistentes a las condiciones climatológicas y de humedad de esa zona (con una perfilería de acero en lugar de hierro y paneles de vidrio de mayor seguridad).

En la Casa de la Contaduría también se va a rehabilitar la fachada, que presenta "falta de revestimiento y también abundante vegetación crecida en la cazoleta situada en la cubierta provocando la acumulación de pluviales en ese punto" y filtraciones al interior del edificio. Los trabajos aquí consistirán en una limpieza de las llagas de los restos de mortero que no se encuentren consolidados y la aplicación de un nuevo mortero de cal primero para realizar el rejuntado y posteriormente un nuevo revestimiento fratasado en color blanco como terminación.

Además, se va a instalar una nueva barandilla en el patio mudéjar de este histórico edificio, de forma que mejore el diseño y que cumpla con la normativa de seguridad de uso que exige el Código Técnico de la Edificación.

Una última actuación prevista en el Museo de la Catedral es la rehabilitación de la fachada de la denominada Casa Terminelli (colindante con el callejón del Padre Ventura, que separa el Museo Catedral de la parroquia de Santa Cruz), que presenta fisuras generalizadas en el mortero de revestimiento, provocando su fisuración y el desprendimiento de zonas de acabado. Para solucionar esta patología, se va a eliminar ese mortero de cemento, picando manualmente la totalidad de la fachada hasta llegar a la piedra, aplicando luego un mortero de cal fratasado de color blanco.

Fachada de la denominada 'Casa Terminelli' que conforma el Museo de la Catedral de Cádiz. Fachada de la denominada 'Casa Terminelli' que conforma el Museo de la Catedral de Cádiz.

Fachada de la denominada 'Casa Terminelli' que conforma el Museo de la Catedral de Cádiz.

Todos estos trabajos ya en marcha, que siguen el plan de actuaciones que desarrolla de manera permanente el Cabildo Catedral tanto en el templo como en este edificio anexo a Santa Cruz, tienen un presupuesto que ronda los 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios