Cádiz

El Cabildo Catedral sustituirá la montera de la Casa de la Contaduría

  • El proyecto se incluye en una serie de obras en las que invertirá casi 40.000 euros

Exterior de la Casa de la Contaduría, junto a la parroquia de Santa Cruz.

Exterior de la Casa de la Contaduría, junto a la parroquia de Santa Cruz. / Lourdes de Vicente

El Cabildo Catedral va a sustituir la montera de la Casa de la Contaduría. Una actuación que se enmarca en un conjunto de obras que realizarán en el histórico edificio de la Plaza de Fray Félix, actual sede del Museo catedralicio, y que ya cuentan con autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, al tratarse de un edificio situado en el entorno de un Bien de Interés Cultural.

Según el proyecto elaborado por los técnicos, la montera que remata el patio de la Casa Mudéjar (una de las edificaciones del actual inmueble) presenta en la actualidad "un estado de oxidación y descomposición de los perfiles de hierro y rotura de sus vidrios que hace imposible su recuperación" y que viene provocando filtraciones al interior del edificio cuando hay precipitaciones.

Estado de la montera de la Casa Contaduria Estado de la montera de la Casa Contaduria

Estado de la montera de la Casa Contaduria

Ante este estado, se va a retirar la actual estructura al completo, construyendo una nueva montera "que replique a la actual en cuanto a dimensiones y materiales".

Otra actuación planificada se centra en la fachada de esta Casa Mudéjar, que presenta la patología general de ausencia de revestimiento en los sillares y de mortero de cal entre los mampuestos, lo que viene provocando filtraciones de agua al interior del edificio. Para solucionar este problema, se va a efectuar una limpieza de las llagas de los restos de mortero que no se encuentren consolidados "y la aplicación de un nuevo mortero de cal primero para realizar el rejuntado y posteriormente un nuevo revestimiento fratasado en color blanco como terminación".

En tercer lugar se va a actuar en la fachada de la Casa Terminelli (colindante con el callejón del Padre Ventura, que separa el Museo Catedral de la parroquia de Santa Cruz), que presenta una "fisuración generalizada del mortero de revestimiento" que está realizado con cemento, lo que impide la transpiración sobre muros de piedra provocando desprendimientos. 

En este caso, las obras van a consistir en la eliminación de ese mortero de cemento, picando manualmente la totalidad de la fachada hasta llegar a la piedra, aplicando luego un mortero de cal fratasado de color blanco.

Por último, la obra contempla también la sustitución de la barandilla de la galería de la primera planta del patio de la Casa Mudéjar, que mejorará su diseño y se adaptará también a la actual normativa del Código Técnico en cuanto a seguridad de uso.

Este conjunto de obras tiene un presupuesto de 39.634,42 euros y están ahora a la espera de las oportunas licencias municipales, una vez recibido el visto bueno del proyecto por parte de la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios