Cádiz

Cantero dice que la reducción de la deuda es "un espejismo contable"

  • El socialista afirma que a final de año tiene lugar "un efecto chicle" porque se amortizan créditos de tesorería "pero se piden otros". Destaca la 'herencia' de los bajos de Tribuna.

La deuda municipal se ha convertido en arma arrojadiza entre unos y otros. Al ahorro y las políticas de control de gastos que se pregonan desde Podemos, responden desde la oposición con acusaciones de prácticas de ingeniería financiera. El equipo de Gobierno informó la pasada semana que había logrado descender la deuda en 18'1 millones de euros a 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, ayer el concejal socialista Juan Cantero quiso dar su opinión sobre el informe presentado por David Navarro. "El PSOE se comprometió a dar un análisis sobre el resultado de la deuda cuando existieran datos oficiales, lo hicimos cuando existieron a fecha 31 de septiembre, sobre el primer trimestre del equipo de Gobierno, y lo hacemos ahora cuando se han conocido los datos del segundo, valorando los seis meses de su gestión", dijo.

Para Cantero, el concejal de Hacienda "mintió" al decir que había reducido en más de 10 millones el pasado 2 de diciembre, "puesto que el préstamo de tesorería que se pagó a Unicaja de cuatro millones de euros vencía el 15 de diciembre y la venta a Zona Franca de la Tribuna del estadio no se produjo hasta el 30 de ese mismo mes. Es decir, que la reducción no era de 10 millones sino de 7.085.679 euros".

Pese a ello, Cantero reconoció que la deuda se va reduciendo en lo que dio en llamar "un espejismo contable". Y se explicó. "La deuda se está reduciendo, eso es evidente, básicamente porque se están haciendo dos cosas: en primer lugar se está reduciendo el gasto en autobombo, que es importante, y en segundo lugar porque se está abriendo y cerrando la baraja de este ayuntamiento, sin hacer nada especial, simplemente atendiendo a los gastos de funcionamiento. En una inercia de rutina, que hace que no se afronten gastos ni haya inversiones importantes. Así es lógico reducir la deuda", comentó.

A su entender, esta práctica del equipo de Gobierno "no es buena, porque estanca una ciudad como Cádiz, donde el Ayuntamiento tiene un gran impacto sobre la situación económica, por tanto si estanca sus inversiones estanca el dinamismo económico de la ciudad".

A juicio del edil socialista, este Ayuntamiento, "en vez de presumir de deuda, tendría que saber gestionarla, y poco se ha hecho, por no decir nada. Simplemente han tenido la pretensión de pedir préstamos muy elevados de tesorería, cuando finalizaban otros en el mes de diciembre. Pensaban renovarlos no ya por ocho millones, como fue el total del año anterior con Unicaja, cuatro hasta junio y otros cuatro hasta diciembre, sino en principio pidieron 43 millones de euros, ningún banco atendió su pretensión, luego bajaron a 35 y tampoco tuvieron éxito, y por fin lograron el préstamo de 12,5 millones que debe devolverse el 31 de diciembre. Con lo cual esos 18 millones que dicen que han rebajado la deuda no sería tal, es engañoso ese triunfalismo, porque hay que considerar que se reduce la deuda porque en diciembre vence un préstamo de tesorería vigente de cuatro millones y al mismo tiempo se da una herencia positiva que es la venta a Zona Franca de los bajos de Tribuna por valor de 7,1 millones de euros. En ese sentido se contrae el chicle de la deuda, eso arroja una cifra muy espectacular el 31 de diciembre pero el Ayuntamiento sigue teniendo necesidad, porque en caso contrario no pediría otro crédito de tesorería que, automáticamente, lo que hace es aumentar la deuda. El efecto chicle del que hablaba. Por tanto la información tal cual del 31 de diciembre hay que analizarla porque es un dato que puede resultar engañoso. Utilizarlo de forma demagógica a nuestro entender es improcedente", comentó Cantero.

El socialista quiso reconocer también que "Teófila Martínez también dejó buenas herencias económicas, porque sin su gestión no habría sido posible que Zona Franca comprara los bajos de Tribuna, y eso hay que reconocérselo".

También quiso puntualizar que "todos estos datos que estoy aportando están sacados de datos oficiales, no de tablas que haya confeccionado yo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios