Cádiz

La UCA cancela una conferencia en la ESI tras la presión social

  • El catedrático Jokin de Irala es conocido por sus tesis homófobas l Change.org ha recogido 32.423 firmas en contra en 24 horas

La Universidad de Cádiz ha decidido cancelar la cesión del Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería para la conferencia que tenía previsto impartir Jokin de Irala titulada 'Otros hablan con tus hijos, ¿hablas tú con ellos', debido a las protestas que ha generado la presencia de este Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, famoso por sus tesis homófobas.

El colectivo LGTBI Lambda de San Fernando inició una recogida de firmas en la web www.change.org bajo el lema 'UCA sin homofobia: Conferencias homófobas fuera de la UCA', para impedir la celebración de la ponencia.

La campaña, que apenas ha durado 24 horas, ha recogido 32.423 firmas, que junto a la petición de la Delegación de Alumnos, rechazando "que se expresen opiniones homófobas en la universidad pública", ha provocado que finalmente la institución académica haya decidido no ceder este espacio.

Por su parte, los directores de los colegios Guadalete (Alfonso Mora Figueroa), Grazalema (María Valderrábano) y del Colegio de Educación Infantil Grazalema (Mónica Arias) explican que representantes de la UCA les avisaron ayer de que no podrían contar con el Salón de Actos de la ESI sin ser informados "de los motivos por los cuales ha sido revocada esa decisión a 24 horas de la celebración".

Los docentes apuntan que la confirmación de la reserva de este lugar les llegó el pasado 24 de enero y ahora se encuentran con que "el evento no se va a celebrar" y tendrán que hacer frente a "los inconvenientes que va ocasionar a los 350 asistentes que habían confirmado su presencia".

Y es que la conferencia de Jokin de Irala había despertado una gran expectación, puesto que ya no quedaba ninguna invitación disponible.

Los directivos de los tres centros no entienden la polémica generada ya que "estaba previsto que la charla versara sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos en un contexto de exposición constante a la información".

No opinan lo mismo desde el colectivo Lambda, donde aseguran que es "intolerable" que una institución pública permitiera que se realizara un evento como la charla de Jokin de Irala, que iba "en contra de las libertades del colectivo LGBTIQ+".

El portavoz de Lambda, Sergio Sánchez, ha acogido la noticia de la cancelación de este acto con "alegría", porque "era una vergüenza que se desarrollara en un sitio público".

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Bellido, coordinador de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), afirma que "la Delegación ni ha apoyado ni participado en la organización de dicho acto", y manifiesta que "está absolutamente en contra de la filosofía y el contenido de las opiniones que considera bastante ofensivas".

Desde la DAUC han manifestado que "en la Universidad de Cádiz no tienen cabida expresiones homofóbicas", por lo que valoran positivamente que la UCA haya cancelado el permiso a los organizadores. Así mismo, la Delegación ha recibido multitud de llamadas y mensajes manifestando la indignación de los estudiantes con respecto a esta conferencia, calificándola de inadmisible.

Según explican desde la web change.org, Jokin de Irala ha llegado a afirmar en televisión que "las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en las personas homosexuales", que "la promiscuidad de los homosexuales puede crear problemas en la salud pública" o que las causas de la homosexualidad pueden deberse "a una baja autoestima" o como defensa psicológica "a un dolor infantil profundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios