Marítimas

Cádiz termina 2022 como segundo puerto de España en número de cruceros

Imagen de archivo de un buque de la naviera MSC Cruceros, atracado en el puerto de Cádiz

Imagen de archivo de un buque de la naviera MSC Cruceros, atracado en el puerto de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El covid dejó al sector de los cruceros seriamente tocado con numerosos buques a los que el virus les sorprendió a flote y muy lejos de sus respectivos puertos base. Tanto es así que la crisis sanitaria obligó a las navieras a replegar sus flotas, no sin antes dejar en tierra a los turistas a los que el covid les pilló en una cubierta de un barco turístico así como a sus tripulaciones.

Tras la vuelta a la normalidad, el potencial de los puertos españoles se está midiendo a la vista de la capacidad de recuperación que están demostrando, dejando claro que, en general, es un sector que ha sabido reaccionar, en la mayoría de los casos, reponiéndose e incluso superando sus cifras, algo para muchos impensable durante la crisis sanitaria.

Después de unos meses en los que nadie se atrevía a vaticinar si algún día se volverían a reunir seis o siete mil personas a bordo de un buque, compartiendo durante las travesías servicios comunes como restaurantes, discotecas o bufets libres, los puertos españoles han demostrado, en general, su capacidad de recuperación y adaptación a las circunstancias retomando y, en muchos casos superando, altos puestos en los ranking continentales e incluso internacionales.

Por su parte, el puerto de Cádiz ha dejado clara su potencialidad demostrando que las navieras no sólo lo ven como un atraque atractivo por su ubicación geográfica sino que, además, lo observan como una buena opción a la hora de dibujar sus rutas nacionales e internacionales.

Así, Cádiz dejó atrás un 2022 que acabó con la medalla de plata a nivel peninsular y con la de oro a nivel regional en cuanto al número de cruceros, viéndose sólo superado por Barcelona, en el primer caso, y volviendo a dejar atrás, un año más, a Málaga. Y sin dejar de lado que los puertos canarios así como los baleares siguen conservando sus buenos puestos, sin llegar a superar al puerto barcelonés, que termina el año con sus más de 800 cruceros atracados.

El puerto de Cádiz acabó el ejercicio 2022 contabilizando 315 atraques de cruceros, igualando así la cifra con al que terminó 2019, año antes de llegara el virus que dejara caos al mundo, según las cifras registradas en la web de Puertos del Estado. 

De esta manera, el año pasado, el puerto gaditano casi duplicó el número de escalas de cruceros que registró en 2021, un año de transición, y multiplicando casi por 20 las de 2020. 

En todo ese período comprendido entre 2019 y 2022, Cádiz sigue siendo el segundo puerto a nivel peninsular en cuanto al número de escalas de buques turísticos, sólo perdido en 2020 a favor de Málaga, cuyo puerto registró la llegada de 41 cruceros, cuando Cádiz acababa ese ejercicio con un triste 31 en su marcador.

En cuanto al número de pasajeros recibidos, según Puertos del Estado, el puerto gaditano se situó en el sexto puesto a nivel nacional, con casi 400.000 cruceristas, superados así por Barcelona, Baleares, Tenerife, Las Palmas y, de manera extraordinaria por Valencia que parece escalar puestos en este ranking y dejando atrás, aquí también, a puertos como el de Málaga.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), a lo largo de 2023, el puerto de Cádiz ha reservado ya 330 atraques de cruceros, una cifra que podría verse disminuida, ya que sólo son reservas, o incluso superada si, como viene siendo la tónica habitual, el Muelle gaditano se ve sorprendido por nuevas navieras que lo incluyen en sus itinerarios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios