El coronavirus en Cádiz

Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor aumento de mortalidad durante 2020

  • Respecto a 2019 crece un 4,3%, muy lejos de la media nacional que llega al 21,5%

  • Fuerte incremento en el número de mujeres fallecidas mientras desciende el de los hombres

Nichos en el cementerio de El Puerto de Santa María.

Nichos en el cementerio de El Puerto de Santa María. / Fito Carreto

El dato de los fallecidos por el coronavirus en España es una de las grandes incógnitas de la pandemia. La cifra de muertos sigue estancada desde hace días en 27.136 personas, aunque en este mismo periodo de tiempo se han reportado desde varias regiones nuevas defunciones por la enfermedad.

En este tiempo centros de estudios, como el Instituto de Salud Carlos III, han ofrecido cifras más elevadas, incluso algunas por encima de los 40.000 afectados por el COVID-19.

Junto a ello, el INE está elaborando desde hace unas semanas una actualización de la mortalidad en España a lo largo de 2020, semana a semana. Utiliza para ello las cifras del registro civil. En todo caso, no es un estudio sobre la mortalidad provocada por el virus, por cuando en las cifras no se especifican las causas de la muerte, incluyendo así todo tipo de enfermedades o accidentes mortales.

El análisis de estos datos se hace atendiendo a las cifras de los últimos cuatro años, con lo que se puede ver si hay un cambio evidente o no de tendencia. En base a ello, la estadística deja claro que hay una subida en el número de fallecidos y que ésta es más evidente en aquellas provincias donde la incidencia del coronavirus ha sido mayor. Así, el dato de crecimiento de la mortalidad en España en lo que va de año es de un 21,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Este porcentaje se refiere al global de las primeras 23 semanas ya estudiadas, que corresponde a la primera semana de junio.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la provincia de Cádiz tenía un incremento de la mortalidad del 4,3% respecto al mismo periodo de 2019, con un total de 4.821 fallecidos, frente a las 4.618 de hace un año.

Son así 204 personas más, mientras que la Junta de Andalucía fija actualmente en 163 los fallecidos en la provincia por el coronavirus. 

Este porcentaje de crecimiento sitúa a la provincia como la tercera con un mayor porcentaje en Andalucía, sólo superada por Granada, con un aumento del 13%, y Málaga con un 9,7%. En estos dos casos la incidencia de la pandemia ha sido sustancialmente mayor, tanto en fallecidos como en contagiados, hasta el punto que la desescalada en ambas ha sido más lenta. 

Por el contrario, por debajo del incremento de la mortalidad sufrido en Cádiz están Sevilla, con un 1,18% y Almería, con un 1,15% de aumento, mientras que la mortalidad este año tiene índices más bajos que en 2019 en Huelva, con un descenso del 0,2%; Jaén, con un 3,7% y, especialmente, Córdoba donde el número de fallecimientos se ha hundido un 19,8%. En el conjunto de España, nuestra provincia está en el puesto 36 en cuanto a porcentaje de crecimiento.

Estas cifras son sustancialmente más bajas que las que se dan, según el INE, en las provincias donde la mortandad se ha disparado este año. Albacete, Madrid, Guadalajara y Soria superan el 66% de crecimiento.

El aumento del 4,3% en Cádiz tampoco puede considerar un porcentaje alarmante, ni directamente relacionado con la pandemia. Si es cierto que se aumenta respecto a 2019, también lo es que supone un considerable descenso respecto a los cinco primeros meses de 2019, cuando habían fallecido en la provincia 5.189, 310 más que en este ejercicio. Incluso en 2016 el dato es casi similar al de cuatro años más tarde, con 4.524 fallecidos.

El análisis que elabora el INE aporta datos de mortalidad por grupos de edad. Como puede ser lógico, el mayor número de fallecimientos se da entre las personas más mayores, aunque destacan sobre todo los de 80 a 89 años con 86 fallecidos más que en el mismo periodo del pasado año y, sobre todo los mayores de 90 años que han aumentado en 118 hasta llegar a un total de 855 finados. También sube de forma más destacada las defunciones entre los 65 y 69 años de edad, 17 más.

En la mayor parte de los grupos de edad entre 0 y 39 años se han producidos leves descensos en la mortandad.

Sí es destacable que el aumento de este año se ha concentrado en las mujeres, con 200 fallecimientos más, frente a un aumento de cuatro más entre los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios