Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El puerto de Cádiz acoge este miércoles una jornada sobre el suministro eléctrico de cruceros

El sistema OPS pondrá fin a la contaminación que supone la estancia en puerto de un crucero

El sistema OPS pondrá fin a la contaminación que supone la estancia en puerto de un crucero / D.C. (Cádiz)

La terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII acogerá este miércoles, 21 de febrero de 2024, la Jornada “Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracados en puertos”, organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Endesa X.

El encuentro abordará la últimas tendencias, tecnologías y proyectos en curso en la implementación del Onshore Power Supply (OPS), en el que el Puerto de Cádiz es pionero al convertirse, en el último trimestre de este año, en el primer puerto de España en implementar esta tecnología para cruceros de la mano de Endesa X.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana con la intervención del director general de CTA, Elías Atienza; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.

La implantación de este sistema llega en un momento en el que la conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están en el centro de la agenda global, el sector marítimo se enfrenta al desafío de encontrar soluciones sostenibles y eficientes energéticamente. En este contexto, el suministro eléctrico de buques atracados en puertos, también conocido como Onshore Power Supply (OPS) o Cold Iroining, emerge como una solución clave para reducir emisiones y ruido ambiental, mejorar la calidad del aire en las áreas portuarias y promover un entorno más saludable para las comunidades cercanas.

Durante esta jornada exploraremos las últimas tendencias, tecnologías y proyectos en curso en la implementación de OPS, así como las oportunidades que ofrece para impulsar la innovación en el sector marítimo.

El encuentro servirá como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector marítimo, autoridades portuarias, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y otros actores clave, fomentando la colaboración y la innovación en torno al suministro eléctrico de buques en puerto, identificando oportunidades de mejora y catalizando el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles.

La presentación que tendrá lugar a partir de las once de la mañana correrá a cargo de Teófila Martínez, presidenta de la APBC, que estará acompañada de Elías Atienza, director general de CTA, y de Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La primera ponencia que lleva el título 'Estado del arte del suministro de electricidad a buques atracados' tendrá como conferenciantes a Ignacio Benítez de Alianza Net-Zero mar, y a José María Maza, de la Universidad de Sevilla.

Ya a mediodía, la siguiente ponencia que versará sobre las oportunidades y los retos del sistema OPS quedará en manos de María Merino, de Ghenova, David Pérez, de Ormazábal, Javier Pérez, de Tec-Container, y Juan Pablo Molina, de Balearia.

El final de las jornadas antes de llegar a un espacio en el que los ruegos y las preguntas se convertirán en los y las protagonistas, de la mano de Germán López, responsable técnico sectorial Energía y Medioambiente CTA, se pondrán sobre la mesa los proyectos en curso. Serán José María Reyes, de Endesa X, que hablará sobre el proyecto del puerto de Cádiz, y Francisco Iglesias que se centrará en lo que a día de hoy se está haciendo y se pretende hacer en el puerto de Algeciras.

El final de la jornada tendrá lugar en torno a las dos de la tarde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios