Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno

Cádiz tendrá a partir de mañana una nueva ordenanza de terrazas

  • Horeca llega a un acuerdo con el equipo de Gobierno gracias a la mediación del PSOE

Una terraza en la Avenida Fernández Ladreda, en una imagen reciente.

Una terraza en la Avenida Fernández Ladreda, en una imagen reciente. / Joaquín Pino

Salvo imprevistos de última hora que nadie desea, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobará mañana de manera inicial la nueva ordenanza reguladora de terrazas de bares y restaurantes en una sesión extraordinaria convocada con este fin, según confirmó anoche a este periódico Antonio de María, presidente de Horeca.

El desbloqueo de la negociación de la normativa y por lo tanto el consenso entre los colectivos ciudadanos implicados, la organización empresarial, el equipo de Gobierno y el PSOE –imprescindible para que la ordenanza saliese adelante– llega después de que la patronal hostelera alcanzase un acuerdo con el Gobierno local, previa mediación del Grupo municipal socialista que encabeza Fran González.

El Gobierno local se compromete a aceptar varias alegaciones de la patronal hostelera

Una reunión que mantuvieron el lunes el portavoz del PSOE, el alcalde, José María González, y el concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha resultado crucial –según explicó De María– para que la nueva ordenanza reciba mañana al menos la mayoría de los votos del Pleno Municipal.

Pero para llegar a este punto ha hecho falta que Horeca ceda en algunas de sus propuestas o sugerencias. Y que el equipo de Gobierno acceda a recoger las restantes en forma de alegaciones en el periodo de treinta días que se abrirá a partir de la aprobación inicial.

“Horeca ha realizado una serie de modificaciones a sus propuestas en aras de un acercamiento para que por consenso se pudiera aprobar la ordenanza”, explicó a este periódico el presidente de los hosteleros.

Una reunión de Fran González con el alcalde y Martín Vila ha resultado crucial

“En esto ha jugado un papel muy importante el PSOE, que desde el minuto cero ha mantenido una mesa de trabajo con Horeca y ha sido el último que ha tenido una reunión con el alcalde y con el concejal de Vía Pública. Y a la vista de que lo que quedaba se consideraba razonable, se ha acordado que en el periodo de alegaciones Horeca presentará las suyas y el Ayuntamiento las aceptará”, explicó a De María a Diario de Cádiz desde Londres.

“El PSOE votará mañana a favor porque el compromiso de los socialistas era que se opondrían a la nueva normativa mientras los hosteleros la consideraran lesiva y la apoyaría en el momento en que no fuese así”, recalcó el presidente de la patronal hostelera.

A partir de la aprobación inicial se abren 30 días de alegaciones

Antonio de María transmitió ayer su agradecimiento, primero, al Grupo municipal socialista “por su implicación” y porque “de alguna manera tenía la llave” de la aprobación de la nueva ordenanza;al PP “porque desde el minuto cero también ha apoyado la posición de los empresarios”, a los concejales de Ciudadanos, “que también” y, “por supuesto, al equipo de Gobierno, que se ha comprometido a aceptar nuestras alegaciones”.

Ahora se abren 30 en los que los que los partidos podrán presentar enmiendas a la ordenanza aprobada de manera inicial, y los particulares, alegaciones, porque lo que hasta ahora se han planteado son sugerencias. Ciudadanos ya ha anunciado que presentará una batería de propuestas de fondo después de que se le aceptasen bastantes propuestas formales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios