Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

'Cádiz, tres veces milenario', apuesta del PSOE en turismo

  • Los socialistas proponen la tematización de cinco barrios del Casco Antiguo para convertirlo en un gran parque temático cultural que atraiga a los visitantes

El PSOE pretende, si gana las Elecciones del próximo 22 de mayo en Cádiz, convertir el Centro Histórico de la ciudad en un gran parque temático de turismo cultural. Con el nombre de Cádiz, tres veces milenario, los socialistas proponen la tematización de cinco zonas de la ciudad para proporcionar un nuevo atractivo a los turistas y potenciar las tradiciones y los hechos históricos que se han ido sucediendo durante sus tres milenios de vida.

De esta manera, la candidata a la Alcaldía, Marta Meléndez, quiere potenciar los aspectos más reconocibles de la ciudad para dar a los visitantes una visión diferente de Cádiz.

Para ello, se ha dividido el Casco Antiguo en cinco barrios temáticos. Santa María sería el lugar para el flamenco, El Pópulo el barrio romano y medieval, La Viña y San Juan el del Carnaval, el Centro y San Carlos el de la Ilustración y el Constitucionalismo, y el frontal del Muelle el Portal de América.

Así, el PSOE ha elaborado un plan de medidas comunes y específicas para aplicar en cada una de las zonas temáticas.

En el apartado común, destaca la creación de la ruta Cádiz, tres veces milenario, que uniría en tren eléctrico los distintos barrios de turismo temático, permitiendo a los turistas subirse y bajarse en cualquier parada para poder desplazarse por cada zona a pie.

Otra propuesta es la inclusión de la ruta en el programa de Vacaciones para Mayores del Imserso, en su modalidad de Viajes Culturales, asumiendo el Ayuntamiento la animación y facilitando a los hoteles su inserción por el Imserso en este programa.

Además, los socialistas proponen la creación de un programa municipal de rehabilitación del comercio tradicional que mantenga la identidad histórica gaditana de cada tipo de comercio, la promoción turística y la dotación de ayudas para los establecimientos de hostelería tradicional gaditana, un programa de subvenciones para la creación de nuevos negocios en torno a la especialización de cada barrio, la elaboración de un procedimiento de Ubicación Preferente que tramite como urgentes la apertura de nuevos negocios o la rehabilitación de comercios especializados y la elaboración de una oferta diferenciada de turismo emocional con la presentación de productos combinados de patrimonio, gastronomía y comercio.

La segunda parte del plan de turismo presenta las acciones especificas a realizar en cada uno de los barrios.

En Santa María se va a potenciar la programación de espectáculos flamencos durante todo el año, con el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced como referencia. En este lugar se quiere realizar una programación estable en el que haya, al menos, un espectáculo semanal. Además, se quiere organizar una Noche Blanca del Flamenco. También se pretende potenciar la cocina gitana de Cádiz, la creación de un zoco flamenco semanal y la ruta Los flamencos de Santa María, con un recorrido por los lugares del barrio relacionados con artistas como Enrique el Mellizo, Aurelio Sellé o Chano Lobato, entre otros.

En El Pópulo, la estrella es la creación de un Festival de Teatro Clásico en el Teatro Romano. También se potenciaría la cogestión con la Consejería de Cultura de la Posada del Mesón como Centro de Interpretación del Teatro Romano, además de la creación de una ruta de la cocina del Gades romano o la instalación de un mercado andalusí los domingos.

En cuanto a La Viña y San Juan, se impulsará la construcción del Museo del Carnaval, se subvencionará la creación de bares con música carnavalesca en directo durante todo el año, se instalará un tablao en la calle La Palma con agrupaciones en los fines de semana de verano y se creará la marca Disfraz de Cádiz.

En cuanto al Costitucionalismo, entre otras propuestas, se establecerán visitas nocturnas los fines de semana al Oratorio de San Felipe Neri, se organizará una ruta guiada de la vida cotidiana del Cádiz de las Cortes y se apoyará la instalación de comercios de artesanía gaditana constitucional.

Por último, en el frontal del Muelle, se convertirá la Aduana Nueva en el Centro de Interpretación del comercio de Cádiz con las Indias o se instalará en Canalejas con periodicidad trimestral una Feria Iberoamericana.

elecciones municipales

Las propuestas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios