Cádiz acoge desde mañana a los mejores neurólogos de la región

El Palacio de Congresos es la sede escogida por la Sociedad Andaluza de Neurología para debatir sobre enfermedades como el alzheimer o el ictus agudo

El doctor Santiago Cousido presidirá este encuentro anual de la Sociedad Andaluza de Neurología.
Redacción / Cádiz

12 de octubre 2011 - 01:00

Las enfermedades neurológicas que tienen mayor impacto en la sociedad actual: cefalea, esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, epilepsia, la enfermedad de Huntington y, sobre todo, el tratamiento del Ictus en su fase aguda, serán objeto de debate de los 150 especialistas en este campo que se reunirán en Cádiz desde mañana y hasta el próximo sábado. La cita se celebrará en el Palacio de Congresos y estará presidida por el doctor Santiago Cousido, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta del Mar

A la cita acudirán más de 150 especialistas para debatir sobre las novedades de las distintas enfermedades neurológicas. Entre los temas que se abordarán destacan el análisis de la protocolización con Atención Primaria en el manejo de las cefaleas; el diagnóstico precoz y el enfoque terapéutico presintomático de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias; la génesis de la enfermedad de Párkinson y las novedades en el corea de Huntington.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Cousido destaca la importancia que tendrán en la reunión que preside "los muy esperados nuevos tratamientos en esclerosis múltiple y las novedades terapéuticas de las enfermedades epilépticas". El neurólogo de la SAN señala que el tema estrella será la "atención a la fase aguda del ictus".

"El ictus cerebral es, según la OMS, la segunda causa de mortalidad en el mundo (y la primera en la mujer). Es, según el Instituto Nacional de Estadística Español, el principal motivo de discapacidad grave en la edad adulta y la segunda causa de demencia". En Andalucía se producen 21.000 ictus al año.

Se sabe que puede retrasarse la edad de aparición del ictus controlando los factores de riesgo de enfermedad vascular: hipertensión, diabetes, dislipemia y otras posibles causas de ictus como son las cardiopatías embolígenas.

Es imprescindible el papel de los profesionales de Atención Primaria en el control de estos factores. Por otra parte, la sociedad debe conseguir evitar el sedentarismo y prescindir de "los dos métodos de suicidio lento más absurdos que conozco: el tabaco y el alcohol".

El neurólogo diagnostica y trata a las personas susceptibles de padecer un ictus, por haber sufrido un accidente isquémico transitorio y, en aquellos pacientes que ya han sufrido un infarto cerebral, pone en marcha medidas encaminadas a la restauración de la circulación cerebral antes de que se produzcan secuelas irreversibles, apunta el presidente de la XXXIV Reunión Anual de la SAN.

La SAN, presidida en estos momentos por el doctor Guillermo Izquierdo, es una Sociedad Científica fundada en el año 1978 y cuyo principal objetivo es el desarrollo de la Neurología en el ámbito autonómico andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último