Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz ya cuenta con su Ordenanza Municipal de Circulación

  • La normativa que regulará los dispositivos de movilidad personal ha sido aprobada por todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido 

Imagen del Pleno Ordinario de este viernes. Imagen del Pleno Ordinario de este  viernes.

Imagen del Pleno Ordinario de este viernes. / Joaquín Herńández Kiki

La Ordenanza Municipal de Circulación venía bastante consensuada y mascada por lo que el debate en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido muy tranquilo. El calificado por el  alcalde como “capitán del barco” de esta normativa, Martín Vila, resaltaba que es la segunda ciudad de Andalucía y la primera de la provincia en tenerla y puso el acento que su desarrollo ha venido de una  manera participativa, ya que han intervenido todos los grupos políticos y diversos colectivos ciudadanos.

Entre todas las medidas que va a traer consigo esta ordenanza, Martín Vila destacó las relativas a los patinetes eléctricos, con la prohibición de circular por las zonas peatonales pero sí por el carri bici. También el llamado “calmado de tráfico” que va a traer consigo la reducción a 20 kilómetros por hora de la velocidad en númerosas vías de la ciudad, algo que ofrece sus dudas en el Partido Popular.

El teniente de alcalde de Movilidad también ha incidido en la importancia que tendrá la campaña de información que se tiene que poner en marcha para dar a conocer a la ciudadanía todos los elementos de esta ordenanza.

Todos los partidos de la oposición coincidieron en que la ordenanza era muy necesaria “por la irrupción del carril bici”, como dijo el no adscrito Domingo Villero. Carmen Fidalgo, de Ciudadanos, abogó para que las sanciones por el transporte de otras personas en los patinetes eléctricos “sea una infracción grave, porque en muchos casos a los que llevan son niños”.

La socialista Natalia Álvarez cree que “estamos ante un nuevo modelo de ciudad en cuanto movilidad sostenible y nos hace avanzar como ciudad”.

Mientras tanto, José Manuel Cossi fue  el encargado de defender la política del Partido Popular y ha mostrado su preocupación porque las sanciones no están demasiado caras y ha pedido que la campaña se ponga en macha con rapidez “porque da sensación de que el peatón está desprotegido y de que hay una impunidad total” en lo que se refiere a los patinetes.

Un punto que ha sido aprobado por unanimidad ha sido el de concertar un anticipo de 30 millones para la tesorería municipal como adelanto al cobro de los impuestos. Mientras que la oposición ha hilado sus discursos en torno a la falta de presupuestos y que haya aumentado el tiempo de pago, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha explicado que se solicita porque se producen unos desajustes entre el pago de las facturas y el cobro de los impuestos. Eso sí, ha reconocido que sí se ha producido una demora en los pagos porque hay algunos contratos fuera de plazo y que, por lo tanto, al tener que hacerse reparos la tramitación del pago de las facturas es más larga.

El Pleno también ha sacado adelante la propuesta para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de la implantación de establecimientos de juegos. Eso posibilitará que no se urdan abrir casas de apuestas a menos de 500 metros de centros de enseñanza, espacios culturales y deportivos. Además, también se va a proceder a una revisión de las existentes por si no estuvieran acordes a la normativa actual y revocarle las mismas. Se ha aprobado por unanimidad con una adenda de PP y de PSOE que, entre otras cosas, va más allá y se solicita que se reduzca la publicidad y los anuncios de estos establecimientos.

Ha sido el Pleno municipal en el que todos los partidos han hecho un cierre de filas en torno al colegio de la Institución Provincial, por las graves carencias que tiene, y para que la gestión pase de la Diputación Provincial a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios