Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Coronavirus en Cádiz

Cádiz capital, al borde del cierre perimetral tras dispararse su tasa de contagios

  • En apenas cuatro días sube 150 puntos

  • Este fin de semana podría superar el límite de 500 casos por 100.000 personas impuesto por la Junta para limitar la movilidad

Trabajos de cribado realizados recientemente en Cádiz.

Trabajos de cribado realizados recientemente en Cádiz. / Julio González

El espectacular crecimiento en el número de contagiados por coronavirus que está sufriendo Cádiz capital desde el inicio de este año, tras semanas con una tasa de incidencia a la baja, puede provocar que la ciudad supere este mismo fin de semana la tasa de 500 contagiados por 100.000 habitantes, límite impuesto desde este viernes por la Junta para decretar el cierre perimetral de la localidad.

El último dato público disponible data de este viernes, cuando la ciudad llegaba ya a 372,3 casos. Los fines de semana la Junta de Andalucía no aporta datos de la evolución de la tasa por localidades pero se puede hacer una extrapolación del crecimiento teniendo en cuenta la subida de los últimos días y el número de contagios detectados a 14 y 7 días.

Así, en apenas cuatro días, desde el 12 de enero, Cádiz capital ha pasado de una tasa de 220 a otra de 372,3. Este viernes se cuantificaban 432 casos en 14 días y 295 en 7 días, lo que hace suponer un aumento constante en las próximas jornadas.

La nueva orden de la Junta, anunciada este viernes por el presidente regional, indica que si se superan los 500 casos por 100.000 habitantes se produce el cierre perimetral de la localidad afectada. En este momento están afectadas 219 poblaciones de Andalucía. En el caso de que la capital gaditana supere esta cifra será el Comité Provincial de Alertas el que pueda limitar la movilidad.

A pesar de la elevada subida de casos este mes, el año pasado terminó con apenas una tasa de 62,9 por lo que ha subido más de 300 puntos en apenas dos semanas, la capital aún está lejos de superar la tasa de 1.000 afectados por 100.000 habitantes, cuando se pueden adoptar medidas de cierre en la hostelería y el comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios