El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El coronavirus en Cádiz

El PP pide la desinfección de farmacias y que se apliquen las medidas sanitarias en Elcano

  • Los populares reclaman también al alcalde que decrete el luto oficial por el fallecimiento de más de 8.000 personas en España a consecuencia del coronavirus

  • Juancho Ortiz condena el ataque a sus propuestas de Adelante Cádiz en las redes

Los bomberos del consorcio provincial desinfectan las zonas comunes de la residencia de mayores Gades en la Plaza de San Antonio

Los bomberos del consorcio provincial desinfectan las zonas comunes de la residencia de mayores Gades en la Plaza de San Antonio / Lourdes de Vicente

El Partido Popular de Cádiz ha pedido al Ayuntamiento que lleve a cabo labores de desinfección en las farmacias de la ciudad, justo un día después de que una de ellas tuviera que cerrar por un caso positivo en coronavirus de uno de sus trabajadores. El presidente del grupo municipal, Juancho Ortiz, ha indicado que son los propios farmacéuticos los que han pedido esta medida, que los populares reclaman al propio Ayuntamiento o que la lleve a efecto a través de la Unidad Militar de Emergencia o de Bomberos.

Además de esta propuesta, el PP de Cádiz ha insistido en que las personas sin hogar del centro náutico Elcano no están siendo atendidas "respetando las medidas de distanciamiento y protección contra el virus", ante lo que Ortiz ha pedido públicamente "que se extremen las medidas sanitarias en el Centro Náutico Elcano, porque no hay otro sitio en la ciudad, y posiblemente en la provincia, donde haya una concentración de personas de ese tamaño y debemos prevenir cualquier foco de expansión en ese sentido". Los populares insisten en que son más de un centenar de Sin Techo los que conviven a diario desde hace más de dos semanas en este centro náutico, que ya ha registrado algún incidente y que el lunes vivió el fallecimiento de uno de los usuarios.

En relación al coronavirus, Juancho Ortiz también ha pedido al Ayuntamiento que decrete luto oficial por el fallecimiento ya de más de 8.000 personas en España a consecuencia de la epidemia. "La ciudad de Cádiz siempre fue solidaria y sensible ante el dolor de nuestros hermanos. Creo que es el momento de presentar nuestro respeto y nuestro cariño a todos ellos con el decreto del Luto Oficial hasta que esta pesadilla acabe”, ha trasladado el principal portavoz de la oposición municipal.

Críticas de Adelante Cádiz

Además de todo esto, Juancho Ortiz ha condenado el ataque que desde Adelante Cádiz se ha vertido en las redes sociales en estos últimos días en relación a una de las propuestas lanzadas para luchar contra el coronavirus. En concreto, el partido del gobierno municipal recriminaba al PP y, en concreto, a Ortiz que pidiera destinar los 12 millones de euros de superávit de la liquidación a prestar las atenciones debidas a la epidemia del coronavirus. "Hemos hecho una propuesta desde la lealtad y el compromiso con la ciudad, y a cambio lo que hemos recibido es el ataque en redes de Adelante Andalucía y la difusión de ese ataque por parte del alcalde. Y es lamentable porque el único problema para no poder usar ese superávit es que este equipo de gobierno aún no ha aprobado la liquidación, que es lo que falta y lo que pedimos que se haga urgentemente, en lugar de grabar vídeos atacándome a mí por proponerlo”, ha lamentado Ortiz.

De hecho, el PP ha vuelto a insistir en esta propuesta, recordando que hace unos días se ha adoptado esa misma decisión en San Fernando (que podrá destinar 6,6 millones de euros del superávit de 2019) o que este mismo martes el alcalde ha pedido que haga a la Mancomunidad de municipios de la Bahía (que tendría más de 2,5 millones de euros, de los cuales corresponderían a Cádiz alrededor de 300.000 euros).

Desde el Partido Popular se recuerda que esta posibilidad de destinar el superávit de la última liquidación a acciones relacionadas con la epidemia del coronavirus viene claramente recogida en el artículo 3 del Título I del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. "Y hoy volvemos a pedir que el Equipo de Gobierno apruebe sin más dilación la Liquidación de 2019 y articule, junto al secretario municipal y el interventor, la fórmula para dar cuenta de la misma al Pleno vía telemática de manera que el superávit que arroje la misma pueda ser empleado en su totalidad en medidas sociales de emergencia", ha insistido Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios