Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Cádiz, entre las ciudades con la tarifadel agua más cara, según FACUA

  • Exige que se facture en función del número de habitantes de los inmuebles

Cádiz figura entre las ciudades españolas con tarifa de agua más caras, según un estudio de FACUA, que exige que se apliquen tarifas progresivas facturada en función del número de habitantes de las viviendas y que se penalicen los consumos excesivos.

El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos y señala al respecto que los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 6,8%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 6,3%.

Con contadores de 13 milímetros y un consumo de 10 m cúbicos los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia (28,67 euros), Cádiz (22,08) y Palma de Mallorca (21,71 euros). En el otro extremo se encuentra Valladolid donde, independientemente de si el calibre es de 13 o 15 milímetros, su coste es de 10,53 euros.

Para un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (45,57 euros), Murcia (35,13 euros), Santa Cruz de Tenerife (23,96 euros) y Córdoba (23,75 euros).

Este mismo consumo con un contador de 13 milímetros supone un gasto medio de 16,75 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 milímetros la media asciende a 18,50 euros (siempre más IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

La mayor subida del precio del agua detectada por FACUA se ha producido en A Coruña, con un incremento del 41,3% para un consumo de 10 metros cúbicos mensuales con 13 milímetros de calibre. Este incremento se explica por la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales, que fija una nueva tarifa para financiar el servicio.

A la capital gallega le sigue Ciudad Real, con un aumento del 27,4% (debido a la aprobación de una cuota fija de saneamiento), Cuenca (13,6%) y Santander (13,1%).

FACUA recuerda que estas subidas obedecen no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios o comunidades autónomas.

FACUA considera que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, la asociación cree que debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas, lo de las ciudades analizadas sólo se lleva a cabo en Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios