Plan de futuro para el puerto de la Bahía de Cádiz

Cádiz, en el centro del debate mundial sobre integración puerto-ciudad

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acogerá el 32º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, del 14 al 15 de noviembre

Vídeo promocional de la APBC

Cádiz, junto con otras ciudades de Iberoamérica, se ubicarán en el centro del debate internacional sobre la integración de puertos y ciudades en el marco del 32º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que se celebrará en la capital gaditana los días 14 y 15 de noviembre.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer por la mañana la agenda de este seminario internacional, que traerá hasta Cádiz a expertos de todo el mundo en materia de integración puerto y ciudad. Esta convocatoria supondrá, según Teófila Martínez, “una oportunidad para poner el foco en el caso de Cádiz y también para aprender de la experiencia de otros puertos que ya han superado esta etapa”.

Teofila Martínez, ayer, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Teofila Martínez, ayer, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Teofila Martínez, ayer, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La primera mesa, que tendrá lugar el 14 de noviembre, tras la inauguración por parte del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, abordará las experiencias de ciudades portuarias latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Cartagena de Indias, Veracruz y Asunción.

En un segundo panel se hablará de Cádiz y su bahía, con la participación de la arquitecta urbanista Teresa Bonilla, Alejandro Jones (Ayuntamiento de Cádiz) y Eugenio Domingo (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).

Tras el cierre del seminario, se presentará la revista Portus que con motivo del encuentro, se ha dedicado en exclusiva a Cádiz. La presidenta de la Autoridad Portuaria agradeció a todos los autores que han participado en el monográfico su colaboración desinteresada y adelantó la intención de la APBC de editar en papel los contenidos de esta publicación online.

El viernes 15 la jornada abordará los retos de las ciudades portuarias hacia 2030, para lo que contará con expertos de diversas organizaciones portuarias internacionales, como la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), The World Association for Waterborne Transporte Infrastructure (PIANC), MedCruise, la Asociación Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y Puertos del Estado.

En una segunda mesa, se expondrán algunos casos de éxito desarrollados con la colaboración de RETE, tanto en Europa como Latinoamérica.

La ex alcaldesa de Cádiz aprovechó esta comparecencia ante los medios para informar del minuto y resultado de muchas de las infraestructuras portuarias que ahora mismo se encuentran en proceso, tales como el tren de La Cabezuela o la conexión ferroviaria de la nueva terminal de contenedores: “Con lo que se está haciendo mejoraremos nuestras condiciones en materia de conectividad, algo que ha constituido un gran handicap en los últimos años”.

El escaparate internacional que supondrá la convocatroria de este encuentro sobre colaboración entre puertos y ciudades supondrá “una ocasión importante de demostrar lo que estamos haciendo”. “Si no hubiéramos tenido los obstáculos que hemos tenido podríamos mostrar ya realidades”. Teófila habla de Cádiz como de un “proyecto de éxito” y “no podemos peder el tiempo”. “Debemos poner más énfasis en vender lo que somos y lo que podemos llegar a ser; demostrar que estamos preparados para cualquier tipo de tráficos”, afirmó la presidenta de la APBC.

Todas estas fortalezas se han recogido en el nuevo vídeo corporativo producido por la empresa gaditana Innova Films que se ha presentado a los medios de comunicación y que puede verse y descargarse en las redes sociales de la APBC o bien en la web de Diario de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios