Cádiz

"Cádiz tiene aún mucho camino por delante para ser puerto base"

  • Royal Caribbean suspende a los muelles de Cádiz en materia de seguridad, información turística e impacto visual · Considera que hay poco que hacer con una estación marítima como la gaditana

Esta es la cruz de la moneda. Royal Caribbean posee "la flota más joven y dinámica que navega por todos los mares con barcos que incorporan gran variedad de innovadoras actividades y alternativas para el ocio y una magnifica oferta en restaurantes", según consta en algún folleto de viajes en crucero. Es por ello que la empresa de origen noruego y estadounidense está considerada dentro del sector como una de las firmas de referencia por su amplia y probada experiencia por lo que saben muy bien lo que se traen entre manos.

MSC Cruceros anunció en días pasados su apuesta por Cádiz al publicitar el uso del Puerto gaditano para el embarque y desembarque de unos de sus cruceros más importantes, el MSC Orchestra. El hito histórico protagonizado por MSC Cruceros demuestra que puede que Cádiz aún no esté del todo preparada para convertirse en puerto base pero sí lo está para servir de puerta de acceso de muchos gaditanos y andaluces en general que quieren hacer uso de estos cruceros pero que la obligación de tenerse que desplazar a Valencia o Barcelona les ha servido de freno.

Pero son muchas apuestas las que hacen falta, no sólo por parte de las navieras sino por las distintas administraciones. Y en ello está de acuerdo el responsable de Royal Caribbean Cruises en Andalucía, Chencho Benítez. Preguntado por si su compañía tiene planeado convertir a Cádiz en futuro puerto base, Benítez responde con un taxativo "a Cádiz le falta aún mucho camino por recorrer para convertirse en puerto base".

El responsable en Andalucía de Costa Caribbean considera que el Puerto gaditano tiene aún muchas tareas pendientes antes de convertirse algún día en puerto inicial de salida de algunos de sus cruceros. Pero la afirmación de Benítez no es gratuita porque toda ella la argumenta con razones.

Inicia su intervención diciendo que el hecho de que Málaga haya sido elegida recientemente como puerto base para su empresa le quita "razón de ser" a esa idea porque Cádiz está "demasiado cerca" de Málaga.

"Para mí, Cádiz es una ciudad preciosa porque sé a dónde ir, por dónde pasear y dónde comer pero para los cruceristas que no conozcan nada de ella sólo ven cuando llegan a esos muelles un lugar repleto de adoquines, policías y muchos contenedores".

Con sus afirmaciones, Benítez aplica un suspenso al impacto visual del Puerto. "Parece un espacio pensado más para contenedores y mercancías que para pasajeros. Es un Puerto feo y un asfaltado y un pintado no es tan caro y si se hicieran se mejoraría bastante su aspecto", piensa Chencho Benítez.

El representante de Royal Caribbean cree que si el buque atraca en el Alfonso XIII puede que desembarque y "sin darse apenas cuenta" se tope con una ciudad con un bello casco histórico, pero si el barco llega al Marqués de Comillas, "como nos ocurrió en fechas próximas", el pasajero puede que baje del crucero, salga por la puerta de la Plaza de Sevilla y se de cara con una poco atractiva Carretera Industrial. "Puede que ese viajero se de la vuelta y se vuelva al barco", según Benítez.

El suspenso por el impacto visual lo une a otro en el tema de seguridad y otro por su estación marítima.

En cuanto al edificio portuario, considera que necesita una "más adecuada". "Requiere una estación marítima moderna, operativa, atractiva, donde la gente llegue nada más bajar de la pasarela y donde te aporten toda la información turística posible y lo necesario para no perderte". "La de Cádiz parece un edificio de oficinas más que otra cosa", sentencia Chencho Benítez.

La seguridad es otra tarea pendiente a resolver por el Puerto de Cádiz, según el entrevistado. "En este Puerto los pasajeros se cruzan con los contenedores, camiones y autobuses, sobre todo en su zona más industrial".

A pesar de todo, el portavoz de la Royal Caribbean considera que "si Cádiz se compromete a mejorar se pondrá pronto en la lista de los posibles puertos base para la mayoría de las compañías de cruceros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios