Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz amplía el número de beneficiarios de la bonificación del IBI a las familias numerosas

Un bloque de viviendas en el casco histórico de Cádiz.

Un bloque de viviendas en el casco histórico de Cádiz. / D.C.

Más familias numerosas de Cádiz se podrán beneficiar el próximo año de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado esta mañana que elevará el tope máximo de valor catastral de una vivienda para poder acceder a la reducción del impuesto, que desde 2024 podrán solicitar aquellas familias numerosas que residan en una vivienda de hasta 175.000 euros de valor catastral, una cifra que el anterior gobierno de José María González había reducido hasta los 106.920 euros. Eso sí, el equipo de Adelante Cádiz no ponía techo catastral a las familias con más de tres hijos cuya renta per cápita bruta fuera inferior el IPREM anual, unas unidades familiares que se beneficiaban también de un mayor porcentaje de reducción del impuesto y que podía alcanzar hasta un 90%.

En la modificación de la ordenanza fiscal anunciada por el actual alcalde se incluye también una reducción del IBI máxima del 90%, de la que se podrán beneficiar las familias numerosas de categoría especial que vivan en un piso de no más de 50.000 euros de valor catastral sin que para su concesión se aplique ningún corrector de renta per cápita, una figura que se vuelve a eliminar de la ordenanza que, en este sentido, se asemeja más a la bonificación que el Partido Popular ya empezó a aplicar con el gobierno de Teófila Martínez.

Para Bruno García, se trata de una "medida social" que beneficiará a las viviendas que tengan "menor valor catastral y por tanto a las familias más vulnerables" al imponer un sistema de bonificación por tramos, aunque también es cierto que la medida anunciada tras la junta local de gobierno vuelve a meter en el derecho a la reducción de este impuestos a un grupo de gaditanos que no lo podía pedir al haber bajado el tope máximo del valor catastral de la vivienda.

Así, la nueva ordenanza que entrará en vigor en el próximo ejercicio fiscal aplicará los siguientes tramos de reducción: hasta 50.000 euros de valor catastral, 80% para familias numerosas de categoría general y del 90% a las de categoría especial; entre 50.000 y 100.000 euros de valor catastral, 60% y 70%; de 100.000 a 150.000 euros, 20% y 30%; y de 150.000 a 175.000 euros de valor catastral, 10% de reducción para la categoría general y 20% las de categoría especial, según detalló la teniente de alcalde Maite González.

Asegura Bruno García que esta ampliación de techo catastral supone que hasta el 94% del parque total de las viviendas de Cádiz puede acceder a esta bonificación si en ellas residen familias numerosas legalmente reconocidas. Un dato que, a su vez, arroja una cifra curiosa: sólo el 6% de las viviendas de Cádiz tienen un valor catastral superior a los 175.000 euros.

La nueva medida del equipo de gobierno incluye también dos importantes novedades burocráticas: sólo habrá que solicitar la bonificación una vez, cuando hasta ahora había que renovar la solicitud en enero de cada nuevo año, y además se podrá solicitar en cualquier momento del año, es decir en el momento en el que una familia se convierta en numerosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios