Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz se abre ahora a establecer la tasa turística

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el portavoz de Adelante, David de la Cruz, conversan antes del inicio del Pleno de este jueves.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el portavoz de Adelante, David de la Cruz, conversan antes del inicio del Pleno de este jueves. / Lourdes de Vicente

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este jueves ha provocado un cambio de rumbo respecto a la posibilidad de que los turistas abonen una tasa por hospedarse en la ciudad. El PP ha abierto ahora la puerta a la posibilidad de implantar la tasa turística, como desde hace meses (y, especialmente, estas últimas semanas) viene reclamando Adelante Izquierda Gaditana.

La formación que lidera David de la Cruz ha elevado al Pleno su reclamación de solicitar a la Junta que permita su implantación en los municipios andaluces que así lo determinen. Algo que hasta ahora venía rechazando el alcalde de la ciudad, Bruno García, que defendía otros medios para lograr el equilibrio entre turismo y el sostenimiento de la ciudad y de sus servicios públicos.

Contra todo pronóstico -en función del discurso que venía sosteniendo el alcalde y su equipo- el PP se ha abstenido en este punto, lo que ha permitido su aprobación. Es decir, que el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento "inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a desarrollar los instrumentos legales oportunos para permitir la implantación de una tasa turística en los municipios que libremente así lo decidan"; y que el Ayuntamiento efectivamente "implante la tasa turística en cuanto la Junta de Andalucía lo permita".

Más allá de esto, el gobierno del PP también se ha comprometido hoy (por medio de la decisión del Pleno) a estudiar un incremento en las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos para los hoteles y los alojamientos turísticos, incluso para las viviendas con fines turísticos (VFT); que era la tercera medida que planteaba la propuesta de Adelante que ha resultado aprobada por la abstención de los populares, que gozan de mayoría absoluta en la Corporación municipal.

Conviene recordar que Adelante viene planteando la imposición de una tasa para las personas que se hospeden en hoteles y cualquier otro alojamiento turístico de la ciudad de 2 euros por persona y noche. Una tasa que defiende que no mermará el turismo que sigue registrando cifras crecientes en la ciudad y que podría traducirse a final de año en una recaudación de 4 millones de euros que el Ayuntamiento tendría que invertir en la mejora de los servicios públicos que también usan los propios turistas (transporte, limpieza, o mantenimiento urbano, principalmente).

No obstante, la formación de David de la Cruz no ha concretado en su propuesta cuantía alguna de la tasa, dejando de este modo el importe final al criterio que establecieran los técnicos y el gobierno de Bruno García, que hasta ahora había rechazado la posibilidad de fijar esta carga económica a los turistas pero que con su abstención se compromete ahora a reclamar a la Junta su autorización para establecerla en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios