Cádiz

Por Cádiz sí se Puede quiere contar con Ganar Cádiz para formar el Gobierno

  • Ambas formaciones se reunirán esta tarde con el fin de alcanzar un pacto, que se votará luego en sus asambleas El grupo popular empieza a preparar la oposición hoy en su sede

Toca trabajar. Es lunes y hay piezas nuevas sobre el tablero político de la ciudad. El ciclo de gobierno del Partido Popular concluyó el pasado sábado y desde hoy el despacho de la Alcaldía tiene nuevo inquilino. No hay tiempo que perder y José María González y su equipo quieren saber cuanto antes si podrán contar con los concejales de Ganar Cádiz como socios de facto de su equipo de Gobierno. Para ello esta misma tarde Por Cádiz sí se Puede mantendrá una primera toma de contacto con la coalición electoral de izquierdas. Mientras, el resto de grupos de la oposición empezará a configurar la labor que tendrán por delante en estos próximos cuatro años para cumplir aquello que los ciudadanos decidieron con su voto el pasado 24 de mayo y que posteriormente votaron el sábado los concejales representados en la nueva Corporación. Así se presenta el inicio de la nueva legislatura del Ayuntamiento de Cádiz.

Por Cádiz sí se Puede. José María González: "Estaría bien alcanzar un pacto de gobierno con Ganar Cádiz"

Buscar soluciones para que ningún niño se quede sin comer una vez concluya el curso escolar. Éste es el primer compromiso que públicamente adquirió el sábado el nuevo alcalde de Cádiz, José María González, y en él se va a poner a trabajar ya hoy. Esta gestión la compatibilizará el equipo del regidor con las primeras tareas administrativas, y también pretenden abordar ya desde el propio Ayuntamiento el problema de los desalojos. A estas acciones hay que sumar una relevante reunión que mantendrán por la tarde con miembros de la coalición electoral Ganar Cádiz en Común de cara a un pacto de gobierno entre ambas formaciones de izquierda. "Vamos a reunirnos con Ganar Cádiz y en ese encuentro decidiremos cuáles son las condiciones y los aspectos a tener en cuenta a la hora de materializar un pacto de gobierno". "Tendrá que hablar la asamblea de Ganar Cádiz, la nuestra y también lo someteremos a la decisión de los órganos de nuestro partido", puntualiza el regidor. 

 

González apuesta por el pacto. "Estaría bien que se produjera. Se uniría la izquierda y también supondría lograr apoyo, fuerza y solidez. El pacto con Ganar Cádiz me parece interesante por las coincidencias programáticas y también ideológicas. Cada uno aportaría desde su pluralidad, desde la diferencia y desde el respeto a las ideas". "Considero que sería más que recomendable pensando en los gaditanos", alega el primer edil. 

Ganar Cádiz en Común. Martín Vila:"No debatiremos sí o no al pacto, sino cómo y en base a qué elementos"

La coalición electoral no se tomó el domingo como día de descanso ni mucho menos. Ayer por la tarde se reunió el grupo de coordinación para valorar el ofrecimiento de Por Cádiz sí se Puede de alcanzar un pacto legislativo para los próximos cuatro años. "Para nosotros hay varios elementos a tener en cuenta, uno de ellos es articular un programa de gobierno. Pero a priori no debe haber mucho impedimento", exponía el concejal Martín Vila durante una conversación mantenida en la tarde de ayer. 

 

Hoy se reunirán con la agrupación de electores liderada por José María González y el próximo miércoles expondrán lo hablado ante la asamblea. "Pero el debate no girará en torno a un sí o un no, sino a un sí pero cómo y en base a qué elementos. Es más complejo que un simple sí o no", aclara. "En su día ya planteamos que íbamos a poner nuestro capital humano y político al servicio del cambio. Ahora hay que ver si nos ponemos de acuerdo respecto a cómo plantear los objetivos a conseguir. Lo decidirá la asamblea", apunta el cabeza de lista de Ganar Cádiz. La asamblea someterá a votación la decisión. El mismo miércoles se decidirá si se vota ese mismo día u otro. El líder aboga por unir "fuerza y voluntades", pero apunta que su voto valdrá lo mismo que el de cualquier compañero de la coalición. 

 

Hoy, además del encuentro con Por Cádiz sí se Puede, tienen previsto acudir por la mañana al Ayuntamiento para constituir el grupo municipal de Ganar Cádiz. "Entregaremos en el registro el escrito dirigido a la Alcaldía para que tanto Eva Tubio como yo formemos el grupo", relata Vila.

 

PP. Ignacio Romaní: "Vamos a trabajar en la oposición desde el primer momento"

El grupo popular representa la otra cara de la moneda. Lo que ha sido su ocupación diaria durante los últimos veinte años cambia hoy radicalmente. Por primera vez, los concejales del PP asumen las funciones de la oposición, en un gobierno además que todavía está por formarse (en cuanto a las concejalías y áreas de trabajo).

 

Precisamente, de cara a la configuración de ese gobierno municipal y del funcionamiento político del Ayuntamiento en esta nueva legislatura que se debatirá en un pleno que debe ser convocado próximamente es en lo que van a iniciar hoy mismo el trabajo los nueve concejales que seguían a Teófila Martínez en la lista presentada el pasado 24 de mayo.

 

"Vamos a trabajar en la oposición desde el primer momento. Empezando por ver ese pleno de organización en el que se decidirá todo el funcionamiento del Ayuntamiento", explicaba ayer el número 3 del grupo popular, Ignacio Romaní.

En estas primeras reuniones, los concejales que lideran la oposición tendrán también que analizar el reparto de funciones y las ocupaciones que principalmente se le encomendarán a cada uno, algo que será fácil porque ya cada cual tenía asignada anteriormente una tarea en el Gobierno municipal, como recuerda Romaní.

 

Por el momento, el trabajo del grupo popular se va a hacer desde la sede del partido en Cánovas del Castillo, ya que los que eran concejales hasta el viernes desalojaron sus despachos y el espacio que hasta ahora tenía el grupo municipal en el Ayuntamiento (un pequeño despacho con apenas sitio para una mesa individual y una pequeña estantería) es del todo insuficiente para reunir a las diez personas que conforman el grupo y menos aún para un trabajo conjunto. 

PSOE. Fran González: "Daremos 100 días de cortesía pero no permitiremos que la ciudad se pare"

El día después de apoyar la investidura de José María González como nuevo alcalde de la ciudad, el secretario general del PSOE local aseguraba que su partido piensa dar 100 días de cortesía a Por Cádiz Sí se Puede. "Después de oír su discurso vamos a ser respetuosos con su gestión durante ese tiempo porque una vez que han tomado posesión tienen que tomar conciencia de lo que es dirigir un ayuntamiento". Dicho esto, Fran González aseguró ayer tarde que "el alcalde se ha comprometido a llevar a cabo una serie de medidas y veremos si es capaz de cumplirlo en los próximos meses".

 

El PSOE mantiene su postura de no entrar a formar parte del Gobierno municipal, algo que ya dijo después de las elecciones. "Los ciudadanos no nos votaron para eso y nuestro papel es estar en la oposición. Desde ella estaremos vigilantes desde el primer día, porque una cosa es lo de la cortesía y otra que no estemos atentos a todo lo que se va a hacer. De ninguna de las maneras vamos a permitir que esta ciudad se paralice ni muchísimo menos que vaya hacia atrás", dijo González.

 

El líder socialista indica también que a partir de hoy van a esperar movimientos en el partido que manejará los hilos del Consistorio. "Supongo que esta semana aclararán los términos del acuerdo al que esperan llegar con Ganar Cádiz, que parece que sí que está dispuesto a llegar a un pacto para toda la legislatura".

 

Al preguntarle su opinión sobre qué espera del futuro más inmediato dijo que "vienen años complicados, difíciles". "Se están dando muchas carencias en la ciudad y hay que hacer un gran esfuerzo para dar con la tecla. La Corporación municipal que acaba de constituirse es muy compleja y creo que habrá que buscar un buen entendimiento. Eso será lo que tendremos que hacer porque es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos".

Ciudadanos. Juan Manuel Pérez Dorado: "El discurso del nuevo alcalde me pareció demasiado ambicioso"

Juan Manuel Pérez Dorao, líder de Ciudadanos en Cádiz, piensa ya en el pleno de organización donde se compondrán los nuevos grupos políticos de la ciudad. Para ello hoy mismo piensan ir al registro para constituir el grupo de Ciudadanos y empezar a trabajar en una legislatura que asegura debe estar marcada "por una rigurosa austeridad". Recordó Pérez Dorao que el ejercicio de 2013 se cerró con 217 millones de déficit y que "posiblemente esa deuda haya aumentado en 2014 y pese a esto hay que ir pagando a los proveedores".

 

Al preguntarle qué le pareció el discurso del nuevo alcalde se mostró contundente. "El discurso, institucionalmente, me pareció bien, pero quizá lo vio excesivamente ambicioso. Entre otras cosas porque algunas cosas son irrealizables. Otras, como el diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana no creo que sea siquiera aconsejable". El portavoz de C's en Cádiz teme ese dicho popular que dice que quien mucho abarca poco aprieta y advirtió que "los que van a gobernar son pocos y en esta ciudad hay mucho que hacer, aunque imagino que Ganar Cádiz entrará en el Gobierno municipal y sumará sus dos concejales". Siguiendo analizando el discurso de José María González aseguró que "sus ideas me parecen un planteamiento entendible en un momento de cambio de ciclo como el que vivimos, pero en mi opinión resulta demasiado ambicioso".

 

Y se explica. "Los ayuntamientos están muy limitados, y no sólo me refiero a su propia economía, sino a las leyes que van a obligar por ejemplo en esta legislatura a llevar al Pleno todo lo relativo a los presupuestos. Nosotros vamos a mirarlo todo con lupa porque es nuestra obligación con los ciudadanos". Eso sí, Juan Manuel Pérez Dorao aseguró que "el nuevo equipo de Gobierno va a tener nuestro apoyo en todo lo que consideremos sensato, más allá de ideologías que a veces nada tienen que ver con la gestión que atañe a los ciudadanos".

 

También indicó que tanto él como su compañera de bancada, María Fernández, "somos nuevos en el mundo de la política, pero no en la gestión de empresas, así que estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda y esperemos que esa idea de Por Cádiz Sí se Puede de no hablar con Ciudadanos cambie muy pronto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios