COLVET Cádiz, nexo esencial para la salud de las personas, medio ambiente y animales

Contenido patrocinado

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz es la entidad de derecho público que regula y controla la actividad profesional veterinaria en la provincia de Cádiz

COLVET Cádiz, nexo esencial para la salud de las personas, medio ambiente y animales
COLVET Cádiz, nexo esencial para la salud de las personas, medio ambiente y animales

19 de diciembre 2021 - 02:00

Un Colegio profesional garantiza a la sociedad un servicio de calidad y Colvet Cádiz, presidida hoy día por Cristina Velasco, junto con su Junta de Gobierno (Jesús Fernández, Mario de la Cueva, Inmaculada Rosado, Víctor Jurado y Alberto Méndez) trabaja en la defensa de la profesión veterinaria que se da en distintas materias como salud pública, sanidad animal, seguridad alimentaria, producción clínica, gestión medio ambiental, control de fauna silvestre, docencia o investigación, entre otras. Este año han sido formados más de 1.300 alumnos con las líneas formativas innovadoras de COLVET Cádiz, especializadas en distintas ramas profesionales.

Durante este 2022, Colvet Cádiz ha fusionado el concepto ‘One Health’ con cada una de las actividades que realiza, tanto formativas, como divulgativas por la imperiosa necesidad de que todos los estamentos trabajen en el concepto de una única salud para crear conciencia de una salud global, la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente: “la higiene de los animales, la salud del pueblo”.

Funciones

Los veterinarios vigilan y garantizan la seguridad alimentaria en todo el proceso, desde el campo y el mar a la mesa. Evitan que los productos contaminados ingresen al sistema alimentario en su labor de inspección. Además, los veterinarios clínicos juegan un papel clave en la salud ambiental, y cómo no, en la salud de las mascotas, lo que repercute en la garantía de una salud óptima en las personas.

El veterinario también desarrolla funciones como el control sanitario de las diferentes tipologías de empresas y establecimientos de restauración y alimentación; la investigación biomédica; la producción y control de productos biológicos y dispositivos médicos; el diagnóstico, vigilancia, prevención y eliminación de enfermedades zoonóticas; la sanidad exterior, fabricación de piensos, control ambiental y vectorial; la gestión de los aspectos de salud de las instalaciones de animales y el control veterinario en fronteras para garantizar la salud pública y animal mediante el control oficial del comercio exterior agroalimentario y ganadero, entre otros.

Los veterinarios cuidamos del medio ambiente mejorando la eficiencia de las instalaciones ganaderas, en la industria alimentaria y el buen uso y manejo de los residuos consecuencia de la práctica clínica, en la prevención de enfermedades de animales productores de alimentos, así como de su bienestar, en beneficio del consumir.

Beneficios de la Colegiación para el colegiado

El Colegio garantiza la cualificación académica de su colegiado y su aptitud para el ejercicio profesional, así como la promoción constante de la profesión a través de la formación reglada. Todo profesional se encuentra en constante formación y el Colegio diseña de forma anual sus planes de formación de acuerdo con las necesidades de sus colegiados por su mejora profesional. Colvet Cádiz enarbola con especial énfasis la formación para sus colegiados donde son pioneros a nivel nacional en líneas formativas de calado. Y siempre desde el enfoque ‘One Health’, porque el cuidado y tratamiento de la salud de los animales supone el cuidado y tratamiento de la salud de las personas y del medio ambiente. Además, COLVET fomenta la práctica profesional a la que representa a través de actividades que desembocan en la unión y en el corporativismo entre sus colegiados. Hoy día, defiende el papel del veterinario como único agente capacitado para la dispensación de medicamentos veterinarios, desarrolla y divulga campañas informativas de Seguridad Alimentaria y Rabia, entre otras.

En cuanto a la vinculación de COLVET con la sociedad como Institución no se puede olvidar la labor social directa que realiza COLVET a través de sus programas solidarios (programa de Banco de Alimentos, Visitas Caninas a residencias y hospitales, CER, etc.). Así, también son numerosos los beneficios de la Colegiación para la sociedad ya que se garantiza la cualificación académica de su colegiado y su aptitud para el ejercicio profesional. Es por eso por lo que hay que recurrir a un profesional colegiado, máxime cuando lo que está en juego es la salud. Acudir a un profesional veterinario colegiado es una garantía en caso de conflicto, pues el Colegio Profesional ampara y ejerce de entidad reguladora entre profesional y sociedad.

stats