El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El CN Alcázar iniciará esta semana las obras del puerto deportivo

  • La primera fase, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, consistirá en la construcción de dos rompeolas

El Club Náutico Alcázar afrontará desde esta semana las obras de su nuevo puerto deportivo.

El Club Náutico Alcázar afrontará desde esta semana las obras de su nuevo puerto deportivo. / lourdes de vicente

El Club Náutico Alcázar va a iniciar esta semana las obras de su nuevo deportivo, que dará servicio a la flota de recreo de sus socios que actualmente se encuentra fondeada frente a su sede, en el tramo de la avenida de la Bahía que se encuentra en el barrio de Puntales. De esta manera, esta entidad va a ver culminado un sueño por el que ya llevaba unos años peleando, aunque la lucha se ha intensificado durante los últimos meses para solventar toda la tramitación.

El último paso se cerró el pasado viernes con la firma entre el Club Náutico Alcázar y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la concesión administrativa para la construcción y explotación de infraestructura de flota de recreo. La duración del acuerdo es de 20 años, recogiendo la posibilidad de una prórroga. De esta forma, esta instalación contará con una lámina de agua de 36.710,39 metros cuadrados.

La maquinaria se ha puesto en marcha rápidamente, ya que el tiempo apremia debido a que la Autorización Ambiental Unificada caduca a inicios del próximo mes de agosto. Por ello, el próximo jueves se firmará ya el acta de replanteo con la dirección de la obra, que correrá a cargo del ingeniero de caminos Manuel Giménez Cuenca. Asimismo, los trabajos los realizará la empresa Yacht Port Marinas, la misma que ha elaborado el proyecto.

Así, la inversión global de toda la intervención ronda los dos millones de euros, dando cabida la futura instalación náutica a 435 embarcaciones, de las que 355 se encontrarán distribuidas entre los pantalanes y las otras 80 estarán fondeadas. Esta semana se empezará la primera fase, que consistirá en la instalación dos rompeolas que protegerán a las embarcaciones. Estas estructuras estarán formadas por módulos de hormigón, que tendrán la función de disipar la fuerza de las olas, evitando cualquier riesgo para los barcos que estén atracados. El presupuesto de esta primera parte de la intervención asciende a unos 400.000 euros y su ejecución se extenderá entre seis y siete meses.

Paralelamente, tal y como explicó el presidente del CN Alcázar, Alejandro Robles, el Ayuntamiento se ha comprometido a la construcción de la pasarela de acceso a la zona de atraque, que contará con una longitud de unos 134 metros. Este paseo estará abierto al público, colocándose un cerramiento en la entrada al espacio destinado a la distribución de los pantalanes. Esta actuación está pendiente del desarrollo de las inversiones ligadas a los fondos Edusi. Robles indicó que esta instalación "se pactó con el alcalde", por lo que resaltó la necesidad de "hacer las dos obras a la vez", ya que "sin pasarela no se va a poder llegar a los barcos".

La necesidad que tiene el club de contar con esta plataforma hace que los pantalanes se vayan a construir en una segunda fase. La intención de la entidad es que estas obras se inicien a lo largo de 2019. En una primera estimación, se ha planteado la posibilidad de construir las instalaciones para las primeras 155 plazas que se repartirán entre los pantalanes y los fondeos que se distribuirán entre los respectivos trenes de fondeo, aunque el presidente del CN Alcázar señaló que se podrán construir más "en función de la demanda" de los socios. Un aspecto que va a ser vital para costear las obra.

De hecho, la intención de esta entidad es completar hasta las 435 plazas previstas en una tercera fase. Para ello, dispone de un plazo de cuatro años para terminar toda la marina proyectada. El desarrollo de estos trabajos, apuntó Robles, dependerá "de la inscripción de nuevos socios", por lo que "si la oferta que haremos tiene aceptación, a lo mejor crecemos más rápido de lo esperado".

De hecho, en unos días se va a lanzar una campaña para captar a nuevos socios, lo que permitirá completar las plazas que queden libre en el puerto deportivo. Robles se mostró satisfecho por el resultado del trabajo realizado por la junta directiva que dirige. Asimismo, pidió "paciencia" a los socios ante la magnitud de la intervención, que va a permitir "mejorar las instalaciones del club", además de darle "un impulso náutico a la ciudad".

En otro orden de cosas, dentro del trabajo que está realizando el CN Alcázar, entre sus actividades ha incluido unos cursos de iniciación al piragüismo de dos semanas de duración con el objetivo de "crear cantera". El precio es de 30 euros para socios y 40 euros para no socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios