Borriquita se trasladará a San José el 23 de julio desde San Antonio

Las imágenes titulares dejarán la capilla de Vea Murguía el día 19, marchando a San Antonio al no poder ir al Carmen esos días.

El paso misterio de Borriquita por la Alameda, en una estampa que a priori no volverá a repetirse en la Semana Santa gaditana./Joaquín Pino
El paso misterio de Borriquita por la Alameda, en una estampa que a priori no volverá a repetirse en la Semana Santa gaditana./Joaquín Pino
P-M. Durio Cádiz

06 de julio 2016 - 01:00

La despedida de la cofradía de Borriquita del casco histórico no será desde la iglesia del Carmen, a la que ha estado vinculada durante más de tres décadas, sino desde San Antonio. La corporación del Domingo de Ramos anunció ayer que el traslado a la parroquia de San José se realizará en la tarde del próximo 23 de julio desde la parroquia de San Antonio.

El motivo de este repentino cambio de sede está en "la negativa del párroco del Carmen por motivos pastorales", indicaba la hermandad en un comunicado. Y es que los cultos a la Virgen del Carmen y otras celebraciones previstas en el templo de la Alameda en esas fechas impiden la presencia de las imágenes de Jesús de la Paz y la Virgen del Amparo en el interior del templo en parihuelas. No obstante, la planificación de los próximos fines de semana en la ciudad (regata, extraordinaria de Vera-Cruz, trofeo Carranza...) obligan a Borriquita a marcharse a San José en esos días para estar en su nueva sede canónica de cara al inicio de curso. Es por ello por el que el traslado se realizará desde San Antonio, agradeciendo el hermano mayor, Ignacio Ortiz, la predisposición del párroco, Óscar González.

A este último templo serán llevadas las imágenes en la jornada del día 19 de julio (martes). Ese día supondrá el adiós definitivo de los titulares de Borriquita a la que ha sido su sede canónica durante treinta años, en la capilla de la calle Vea Murguía.

El traslado de Vea Murguía a San Antonio se realizará a las ocho de la tarde, después de un acto de adoración al Santísimo -que también será trasladado ese día- que se celebrará a las siete y cuarto. Y se hará con las imágenes sobre pequeñas parihuelas portadas cada una por cuatro hermanos por las calles Vea Murguía, Adolfo de Castro, Bendición de Dios (para pasar por delante de la capilla del Beato Diego), Veedor y San Antonio.

Ya el día 23 se realizará el traslado a San José en una parihuelas de mayores dimensiones a partir de las ocho y cuarto de la tarde, recorriendo la comitiva que se forme (para lo cual la hermandad ha diseñado una papeleta de sitio extraordinaria que se expedirá durante los próximos días en la casa de hermandad) el siguiente itinerario: San Antonio, Ancha, San José, Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Teniente Andújar, Plaza de la Constitución, Acacias, Plaza de San Severiano, Brunete, García de Sola, Gas, Plaza del Árbol, Recreo, Batista, Adriano, Poeta Nieto, Avenida María Auxiliadora, Jesús de la Paz y Avenida Ana de Viya, estando prevista la entrada de las imágenes en San José a las once y media de la noche.

En los próximos días, la hermandad ultimará el resto de detalles (como el acompañamiento musical o las parihuelas sobre las que irán las imágenes, entre otros aspectos en los que está trabajando actualmente la junta de gobierno) en torno a esta histórica jornada del 23 de julio, en la que Borriquita regresará a la que fue su casa hasta hace treinta años, tal y como acordaron los hermanos en el cabildo celebrado el pasado 18 de junio.

stats