Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Bono joven al alquiler en Cádiz capital: sólo un tercio de la oferta baja de los 600 euros

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

El bono joven al alquiler es una de las medidas más destacadas de la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España. Una apoyo económico de 250 euros mensuales para menores de 35 años que los ayuden en su proceso de emancipación.

Aunque los criterios de adjudicación no se concretarán hasta la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, algunas claves ya se han dado a conocer esta semana.

¿Qué condiciones tienen que reunir los demandantes?

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Las personas beneficiarias deberán tener ingresos económicos y estas rentas de trabajo e ingresos anuales no podrán superar los 24.318 euros brutos al año, es decir, tres veces el IPREM
  • No ser beneficiario de otra ayuda para el alquiler de la vivienda
  • Será una prestación económica individual, por lo que también podrán solicitarla aquellas personas que compartan piso
  • La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual de la persona solicitante del bono joven

¿Cuáles son los límites?

Al igual que el límite de ingresos, la vivienda en alquiler también tendrá que cumplir unas condiciones. La más destacada es que su precio de alquiler no podrá superar los 600 euros/mensuales o los 300 si se trata de una habitación.

Algunas comunidades ya están hablando de la posibilidad de elevar esos límites hasta los 900 y 450 euros respectivamente, principalmente porque el tope de 600 euros máximos limitaría mucho la aplicabilidad de la medida en las grandes ciudades, donde los alquileres suelen superar ese límite, o en las zonas donde el mercado del alquiler esté especialmente tensionado.

¿Qué alcance podría tener la medida en Cádiz capital?

En Cádiz capital resulta caro alquilar. De hecho, según la evolución de precios de noviembre del portal Idealista, la media se situaba en 9,8 euros por metro cuadrado, situando a Cádiz como la tercera capital de provincia más cara para alquilar, por detrás de Sevilla (10 euros metro/cuadrado) y Málaga (9,9 euros metro/cuadrado).

Si echamos un vistazo a Idealista, tiene un total de 168 viviendas en la ciudad para alquilar y, en base al precio fijado por el portal, sólo un tercio de ellas (54) tendría un precio ajustable a la medida, es decir, 600 euros al mes o menos. El panorama pinta más negro si miramos en Fotocasa: en este caso, sólo el 22% de la vivienda en alquiler en Cádiz capital se podría ajustar a los requisitos del bono.

Por zonas, La Laguna sería la que tendría más viviendas fuera de este rango de precio: de 18 que se publicitan en la web sólo 1 estaría disponible para el alquiler por 600 euros o menos.

También sería difícil acceder a este bono si nuestra idea es alquilar en la zona de San José-Varela, donde de 17 viviendas anunciadas, 15 están fueran del rango.

Otras zonas en las que tendríamos pocas probabilidades de alquilar con esta ayuda son:

  • Cortadura-Zona Franca (el 84,6% de las viviendas superan el límite de 600 euros)
  • Playa de Santa María del Mar (de 6 viviendas anunciadas, sólo 1 cumpliría el requisito)
  • Playa Victoria (20 de los 25 anuncios son inaccesibles)
  • Centro histórico-Plaza de España (de 17 viviendas, 12 quedan fuera de rango)

Más posibilidades tendríamos si buscamos alquileres en La Viña, Mentidero, Catedral o La Paz. Según los precios en Idealista, allí hay más viviendas que se mueven en esos rangos de precios: 600 euros o menos.

  • La Viña-La Caleta (13 de las 31 viviendas anunciadas estarían accesibles por ese precio o inferior)
  • Mentidero-Teatro Falla-Alameda (de 20 viviendas sólo 9 están fuera de rango)
  • Ayuntamiento-Catedral (hay disponibles 10 viviendas con este máximo)
  • La Paz-Segunda Aguada-Loreto (el 66% de las anunciadas pueden alquilarse con esta ayuda)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios