Vivir en Cádiz

Bono joven de 250 euros al alquiler: cuánto dura y requisitos para solicitarlo

Carteles de alquileres en una urbanización de Novo Sancti Petri.

Carteles de alquileres en una urbanización de Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la creación de un bono joven al alquiler de vivienda, 250 euros mensuales para ayudar a un sector de la población muy concreto.

Los socios de Gobierno llegaron también a un acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda, paralizada desde hace muchos meses, y que acerca el apoyo de Unidas Podemos para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez insistió en que la medida se enfoca a una recuperación que, además de ser económica, debe ser "justa". "y ello implica facilitar el acceso a la vivienda especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son los jóvenes", añadió el presidente, apuntando que la intención es adelantar la edad de emancipación en España a los 26 años, la media europea.

La medida estrella, este abono joven, estará dotado de unos 200 millones de euros según ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes.

Requisitos

Lo podrán solicitar esta ayuda de 250 euros al mes jóvenes de entre 18 y 35 años que ganen menos de 23.725 euros al año.

Queda por ajustar aspectos ya más puntuales como por ejemplo, si dos miembros de una pareja, con derecho a solicitarlo podrán hacerlo, o por ejemplo, los supuestos de que no se alquilen viviendas sino habitación en pisos compartidos.

¿Cuánto tiempo dura la ayuda?

La ayuda podrá recibirse durante un periodo de dos años. En el caso de las familias más vulnerables, este bono podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

Más medidas en el mercado inmobiliario

Según el anuncio de Sánchez, unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda al ser los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas.

"Esa podría ser una cifra, pero hay que dejar que vaya operando el mecanismo y hacer un análisis de cómo vaya evolucionando el mercado", ha subrayado la ministra en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

La ministra ha explicado que la limitación de precios del alquiler, siempre que lo activen las comunidades autónomas, está pensando para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas.

Para los pequeños propietarios, ha dicho, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios