Cádiz

Así ha variado el precio del alquiler en Cádiz capital en 2021

Cartel de 'Se alquila', en una vivienda de la capital.

Cartel de 'Se alquila', en una vivienda de la capital. / N. F.

En Cádiz capital resulta caro alquilar una vivienda, es un 'sanbenito' que acompaña siempre a la ciudad con respecto a nuevos inquilinos. Y los datos de la evolución del precio del alquiler así lo corroboran. Según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, Cádiz ciudad mantuvo durante este mes de noviembre una media de 9,8 euros por metro cuadrado en cuanto al alquiler de viviendas se refiere. Con este precio, se sitúa como la tercera capital de provincia de Andalucía más cara para alquilar, si bien las dos que la superan (Sevilla y Málaga) sólo se diferencian por décimas: 10 y 9,9 euros respectivamente.

Los precios de estas ciudades se alejan de los 8 euros de media por metro cuadrado de Granada, la siguiente capital más cara, de Córdoba (7,4 euros), Huelva (7,1) y Almería (6,9). Jaén se muestra como la capital más accesible para los inquilinos, con una media en este año de 5,8 euros por metro cuadrado.

Estos son los precios de noviembre, pero lo cierto es que los del resto del año tampoco han sido muchos más bajos. Según el informe de Idealista, y contra todo pronóstico, los meses de agosto y septiembre fueron los 'más baratos' para alquilar en la capital, con una media de 9,3 euros por metro cuadrado respectivamente. Les siguen los meses de octubre y julio, con 9,5 euros; enero, febrero, marzo y junio, con 9,6 euros; y abril y noviembre, que con 9,8 euros por metro cuadrado se proclamaron como los meses más caros. En cualquier caso, en ningún momento el precio del alquiler desciende de los 9 euros por metro cuadrado.

Si analizamos por zonas dentro de la ciudad, no se aprecian muchas diferencias entre viviendas que están fuera o dentro del casco histórico. La zona más cara para alquiler el paso mes de noviembre fue toda la parte de playa Santa María del Mar y playa Victoria (10,3 euros/metro cuadrado), que supera la media de la ciudad. También sobrepasan este límite los alquileres en la plaza de España (10,2 euros/metro cuadrado) y en La Caleta-La Viña, Mentidero-Teatro Falla-Alameda y la zona de La Laguna, con 10 euros/metro cuadrado. Llama la atención la evolución de precios en un año en La Laguna: se han encarecido un 18,5% con respecto al mismo mes de 2020.

La zona de Cortadura y San José-Varela se sitúan por debajo de la media, con 9,3 y 9 euros/metro cuadrado respectivamente.

Todas las zonas se han encarecido en un año

En general, todas las localizaciones de Cádiz capital se han encarecido con respecto a noviembre del año pasado. Al incremento del 18,5% experimentado en La Laguna se le suma el 8,3% en la zona de La Viña-La Caleta (una zona que alcanzó su precio máximo de 104 euros/metro cuadrado en marzo de 2020) o el 6,1% de la Plaza de España.

También crecen en variación anual aunque en menor medida playa Santa María-playa Victoria (un 4,4%), Mentidero-Teatro Falla-Alameda (3,8%), Cortadura (2.7%) y San José-Varela (2,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios