Aparcamiento en Cádiz

Bicicletas y coches eléctricos tendrán su sitio en Emasa

  • La empresa instalará puntos de recarga para vehículos y bicicleteros en dos aparcamientos

Cartel de completo en el aparcamiento del Campo del Sur

Cartel de completo en el aparcamiento del Campo del Sur / Julio González

Los aparcamientos de Emasa dan la bienvenida de forma decidida a las bicicletas y a los vehículos eléctricos. Los presupuestos recién aprobados para 2020 contemplan la instalación de puntos de recarga en uno de sus aparcamientos subterráneos; en concreto, lo hará en el de Ingeniero la Cierva, para lo que destinará una partida de 18.000 euros. Y en este mismo estacionamiento y el de Cortadura contempla también la instalación de bicicleteros, para lo que destinará 8.100 euros en la recta final del año 2020.

Además de la fuerte inversión ya aprobada por Emasa para implantar el sistema público de alquiler de bicicletas en 2020, la empresa de aparcamientos contempla para el próximo año estas dos medidas que se limitan a dos estacionamientos de la ciudad pero que, a priori, suponen un primer paso para implantarlos en el resto de estacionamientos que explota Emasa en el futuro. No concretan las cuentas cuántos puntos de recarga serán los que a partir del segundo trimestre de 2020 –que es la fecha estimada– estén a disposición de los usuarios de Ingeniero La Cierva.

A estas medidas de mejora, renovación y actualización de estos dos subterráneos se unen otras actuaciones previstas para el próximo ejercicio que suman una partida de inversiones de 277.400 euros.

Uno de los aparcamientos donde más se va a invertir es el del Campo del Sur, que viene de sumar una importante obra que ha eliminado las filtraciones de agua del exterior a la vez que ha permitido implantar en la calzada ese carril mixto de adoquines y asfalto que recorre la circunvalación del casco histórico. Esa obra, precisamente, seguirá en el primer trimestre de 2020 con la reparación de los forjados del subterráneo afectados por las filtraciones y que estaban en mal estado, para lo que se destinarán 42.000 euros.

Además, se anuncia una modificación en el sistema de ventilación forzada de este aparcamiento que tiene como objetivo ampliar el ancho de las plazas aledañas, actualmente muy reducidas y que según han estimado los técnicos priva a Emasa de un ingreso de 50.000 euros anuales. Esta actuación se ha previsto para el tercer trimestre de 2020 y tendrá un coste de 170.000 euros, consistiendo básicamente en modificar los habitáculos que actualmente dan cabida a los siete ventiladores necesarios.

En el Campo del Sur también se va a adaptar –al igual que se hará en Ingeniero La Cierva y en Cortadura– la puerta peatonal de acceso “para controlar el tránsito personal con una única puerta por cada acceso con el consiguiente incremento de la seguridad”, explican desde Emasa. Se destinarán 20.800 euros a esta actuación, que se va a acometer nada más comience el año.

Otra medida destacada que se prevé para 2020 es la implantación de un sistema de control mediante cámaras en los seis aparcamientos de la empresa, cuyo objetivo es “registrar al máximo detalle el estado en el que acceden a nuestras instalaciones los vehículos de cara a posibles reclamaciones de daños”. Deja entrever la empresa municipal que estas reclamaciones son relativamente habituales, y que hasta la fecha son “muy difíciles de investigar” pese a la ampliación de cámaras que ya se hizo hace un par de años. Por tanto, se invertirán 12.500 euros en este nuevo sistema que estará operativo en el tercer trimestre del próximo año y que otorga más seguridad a la propia empresa ante reclamaciones patrimoniales.

Una última actuación anunciada es la ampliación de la cabina de control del aparcamiento de Ingeniero La Cierva, lo que mejorará las condiciones de trabajo de los empleados y saneará también algunas instalaciones. 6.000 euros invertirá aquí Emasa en el último trimestre del próximo año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios