Bibiana Aído: "Se legisla en el Parlamento, no desde los púlpitos"

La ministra de Igualdad reafirma en Cádiz que "los criterios religiosos no deben condicionar decisiones del Gobierno" · "Damos soluciones a un problema grave", dice ante el escrito del obispo sobre la ley del aborto

La ministra de Igualdad se hace una fotografía con dos mujeres en la Plaza de San Juan de Dios, antes de entrar en el Ayuntamiento.
La ministra de Igualdad se hace una fotografía con dos mujeres en la Plaza de San Juan de Dios, antes de entrar en el Ayuntamiento.
Alicia Ruiz/ Cádiz

27 de octubre 2009 - 01:00

"Se legisla en el Parlamento y no desde los púlpitos", afirmó ayer en Cádiz la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La responsable del nuevo ministerio del Gobierno valoraba así el comunicado del obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, en el que pedía la objeción de conciencia de los médicos ante la ley del aborto -apoyado después por el Colegio de Médicos- y donde consideraba que la postura de la Administración central se encontraba "en la frontera del totalitarismo".

Aído recordó que "los criterios religiosos no deben condicionar la decisiones del Gobierno" y defendió el proyecto de Ley orgánica de Salud Sexual Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aludiendo a la "responsabilidad que está asumiendo el Gobierno. "Estamos aportando soluciones a un problema grave que existía en nuestro país", se reafirmó. Para la ministra, se ha planteado "una ley a la europea, que ofrece mayores garantías jurídicas tanto a las mujeres como a los profesionales y sobre todo una ley de prevención, porque nuestro objetivo principal es reducir el número de embarazos no deseados y el número de abortos, que no ha parado de crecer en España".

Eso sí. La socialista también quiso resaltar que están abiertos al consenso. "El proyecto de ley está en trámites parlamentarios. El Gobierno ha enviado el proyecto de ley que pensamos mejor, pero estamos abiertos al mayor consenso posible", manifestó.

De la misma manera, la ministra dijo no sorprenderse de la actitud del Partido Popular, que presentará una enmienda contra la totalidad del proyecto de ley, "ya que ellos no asumieron la responsabilidad cuando estaban en el Gobierno e hicieron lo mismo con otras leyes como la que permite los matrimonios entre homosexuales". Además, insistió en que su Gobierno "no gobierna a golpe de encuestas", al ser preguntada por los miles de votos que podría hacerle perder esta nueva normativa.

Tras la manifestación contra la nueva ley del aborto, a la que acudió un centenar de gaditanos, la semana pasada se sucedieron las palabras del Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que incluía una llamada a los "cristianos y personas de buena voluntad a oponerse activamente con todos los medios a la misma", el apoyo del Colegio de Médicos y el respaldo de otras asociaciones.

El secretario general del PSOE Provincial, Francisco González Cabaña, aprovechó ayer para mostrar su apoyo y solidaridad hacia la ministra, ante el "acoso personal" que considera está siendo sometida "por los sectores más reaccionarios del país". "Uno entiende el acoso político pero ya se ha traspasado la línea", aseguró.

stats