Un programa con el mismo perfil del Clara

La ministra de Igualdad firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz

N.hidalgo / Cádiz

27 de octubre 2009 - 01:00

La ministra de Igualdad firmó ayer con la alcaldesa de Cádiz un plan destinado al mismo perfil de mujeres que el desaparecido programa Clara. Aunque Bibiana Aído aclaró que se "trata de una fórmula de colaboración distinta", Teófila Martínez insistió en que "tiene otro nombre pero se trabajará con las mismas mujeres".

El Ayuntamiento criticó duramente la retirada por parte de Igualdad del apoyo económico al Clara. Esto por tratarse de un proyecto destinado a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral, como hará ahora el nuevo proyecto.

En concreto el convenio firmado conlleva una colaboración por parte del Ministerio de 60.000 euros (en la última edición del Clara aportó 46.000), a lo que se sumarán los 12.000 que añade la fundación Municipal de la Mujer. Irá dirigido a mujeres con problemas, como víctimas del maltrato, desempleadas sin titulación, ex reclusas o inmigrantes. Se les aportará formación encaminada a la inserción laboral en relación con la atención y cuidado de personas dependientes, mayores y niños, como explicó la alcaldesa de Cádiz. El programa se completa con una guardería para facilitar la participación de las mujeres con niños.

En concreto se beneficiarán un total de 15 mujeres gaditanas en un curso que se abría ayer con la firma del convenio y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. Aído recalcó que la intención es que el programa tenga continuidad en el tiempo y "además pretendemos que vaya mejorando conforme al resultado de las evaluaciones que realicemos".

Resaltó la ministra que el acuerdo de colaboración está dentro de un doble objetivo de su Gobierno y su Ministerio. Así, la creación de empleo y el incremento del número de mujeres empleadas, "especialmente de aquellas que sufren una doble discriminación, por ser mujer y por pertenecer a colectivos excluidos". Asimismo añadió que "creemos necesario que en tiempo de crisis se cuente también con el talento del 50% de la población".

Por su parte la alcaldesa de Cádiz agradeció la colaboración del Ministerio de Igualdad, "que nos propuso participar en esta modalidad". Martínez hizo hincapié en la importancia de destinar esfuerzos de este tipo a estos colectivos para conseguir, dijo, "que estas mujeres logren una independencia que les permita salir de su situación". Auguró asimismo un total éxito del programa.

stats