Cádiz

Un blanco evitableUn cuarto de siglo en el exilio

  • Los últimos cabildos demuestran que cuando hay una única candidatura sobran las elecciones

Un blanco evitableUn cuarto de siglo en el exilio

Un blanco evitableUn cuarto de siglo en el exilio

Ahora que han finalizado todos los procesos electorales (por ahora) convocados por las hermandades -a excepción del que convocará próximamente El Amor, a priori, tras el decretazo que puso a la junta en la calle-, la conclusión puede ser bien clara: en procesos con una sola candidatura, sobra la celebración de elecciones.

Ocurre en muchas entidades, colegios profesionales y asociaciones que cuando se convocan elecciones y concurre una única lista, automáticamente es refrendada. Pero no en las cofradías. La actual normativa -elaborada, conste, por quienes ocupan un cargo al que llegaron sin elecciones de por medio- establece que sea cual sea el número de candidaturas deben celebrarse elecciones. "Para que la lista reciba el refrendo oportuno de sus hermanos", se suele argumentar desde Palacio. Un refrendo que implica cuanto menos el 20% del censo.

Frente a esto, parece más lógico -y más acorde con lo que debe significar la pertenencia a una hermandad, donde sus componentes deben ser tratados entre sí como hermanos- que si hay un único candidato dispuesto a tomar las riendas de la corporación durante cuatro años y ese candidato ha logrado reunir una lista para conformar la junta de gobierno, automáticamente sean nombrados sin necesidad de pasar por las urnas.

Esta postura, además, viene siendo refrendada cabildo tras cabildo por el resultado. ¿Se ha dado algún caso de proceso de elecciones con una sola candidatura donde no se haya obtenido el respaldo necesario? ¿O donde no se haya alcanzado el quorum mínimo del 20%? Los ejemplos de estos últimos meses dicen todo lo contrario. Todas las cofradías que han celebrado elecciones con una lista (Sanidad, Cena, Expiración, Carmen, Palma, Buena Muerte, Aguas, Caminito, Merced o Cigarreras) han superado el escrutinio sin mayores problemas. Salvo por esos votos en blanco que siempre aparecen en las urnas y que tanto daño hacen a la única candidatura que ha tenido el arrojo, el compromiso y la responsabilidad de tomar las riendas de la cofradía; porque si quienes votan en blanco quieren significar (desde la cobardía del anonimato amparada por las normas diocesanas) su desacuerdo con la única opción posible, bien podrían formar una candidatura y concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones con otras listas. En caso contrario, si finalizado el plazo de presentación de candidaturas sólo se registra una, automáticamente debiera ser elevada a junta de gobierno. Posiblemente así mejorarían las hermandades; y se acabaría de paso con un blanco que tanto daño hace.

Y el refuerzo de su papel y protagonismo dentro de las cofradías que ha tenido en las últimas semanas, con el nombramiento de dos nuevas hermanas mayores (Inmaculada Ruiz Gené en Las Penas y Elisa Montero en Expiración), que eleva a cuatro la presencia femenina al frente de las cofradías (que podían ser cinco de no ser por la reciente dimisión de Rosa de la Jara en el Prendimiento). Es buen síntoma que en las hermandades sea indistinto si la vara dorada recae en manos masculinas o femeninas, una cuestión que en Cádiz parece del todo normalizada. Felicidades.

Mantuvo Rafael Zornoza esta semana un encuentro con laicos a los que quiso comprometer en los retos de la nueva evangelización y las acciones que se quieren desarrollar en la diócesis en este sentido. Unas catorce personas del mundo de las cofradías asistieron a ese encuentro, que estará seguido el próximo día 2 por otra cita convocada, en este caso de Zornoza exclusivamente con los hermanos mayores gaditanos. El obispo pedirá un mayor compromiso de las cofradías en las acciones del laicado de la Iglesia; falta hace, ciertamente, que las hermandades tengan más implicación en la Iglesia Diocesana, al mismo tiempo -no lo vamos a negar- que sigue siendo necesario un mayor respeto y cariño desde Hospital de Mujeres por estas instituciones muchas veces centenarias. La buena relación obispo/cofradías será beneficioso para todas las partes. Que así sea.

Muy interesante el que tendrá lugar el próximo día 2 en el Casino Gaditano, organizado por el grupo que ha donado la nueva túnica bordada que estrenó el Nazareno en su salida extraordinaria de octubre. Se pretende ser un espacio donde se hable de cofradías en general; y para ello contarán con distintas voces que ocuparán una mesa (capataces, un bordador, un sacerdote, un músico...) y con personas muy conocidas del ámbito cofrade gaditano, especialmente del mundo de la capatacía, entre el público. La interesante velada incluirá un catering servido por el Grupo Vélez. Es de agradecer que se organicen actos cofrades de cierto nivel, que se salgan de la habitual mesa redonda a la que estamos acostumbrados, y fuera también de la época de Cuaresma. Deseamos el mayor de los éxitos a la iniciativa. Y que sea seguida por otras nuevas en un futuro.

De un tiempo a esta parte se viene observando cómo las cofradías están preocupándose por mejorar la calidad y diseño de sus insignias corporativas. Ciertamente, en la mayoría de los casos no había un mínimo de calidad en estas insignias, siendo la carta de presentación de la hermandad allá donde participa (procesiones, actos, etc). El último ejemplo de renovación lo dio el Nazareno el pasado octubre; y varias son las hermandades que estudian actualmente elaborar nuevos guiones a la altura de la Semana Santa de hoy.

Manolo Ruiz Gené ha presentado su dimisión como capataz del palio de Trinidad. Se une así la decisión a la que ya tomara hace unos meses con respecto a los dos pasos de Piedad. Se queda sólo con los dos pasos de su cofradía de Las Penas y con el Cristo de la Misericordia (donde se estrenará el Lunes Santo de 2017). Según los comentarios del mundo de la carga, Andrés Cano se perfila como sustituto; buena elección, si se confirma.

Primer tramo. Gran fin de semana el que nos han 'regalado' las cofradías con motivo de Cristo Rey. Lo más destacado, la procesión de Borriquita hoy (si el tiempo lo permite). Segundo tramo. Sigue la polémica en el Nazareno del Amor. Esta semana se le comunicaba al pregonero de la Esperanza (el cesado vicehermano mayor, Emilio González) que el acto, a un mes visto, quedaba suspendido. No ha sentado nada bien la decisión, que vuelve a mostrar el rostro menos amable de la Iglesia. O de los que dicen actuar en su nombre... Tercer tramo. Los WhatsApps. El primero: "Los cultos los montan gente de la calle habiendo hermanos que quieren estar ahí. La hermandad da pena". El segundo: "¿Si hubiera sido otro el pregonero hubiera habido pregón?". Y el tercero: "Con el cambio de párroco en el Rosario sería conveniente que el tesoro Inca se expusiera en el museo catedralicio". Cuarto tramo. San Fernando demuestra continuamente una mayor actividad cofradiera. Más de 200 jóvenes participaron en el encuentro que se organiza por tercera vez. Aquí, seguimos con un pregón colocado en mitad de octubre... Quinto tramo. Elisa Montero exaltó ayer en Sevilla a la juventud en la hermandad de Los Javieres. Sexto tramo. Ecce-Homo inicia el próximo domingo su 350 aniversario. Séptimo tramo. ¿Será 'valiente' la permanente del Consejo con la Semana Santa del próximo año?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios