Estudio del INE sobre población y renta

Bahía Blanca, el barrio con mayor renta de la provincia

  • Un estudio del INE analiza los ingresos familiares de todas las ciudades del país, su población y la edad de sus habitantes

Vista aérea de Cádiz capital

Vista aérea de Cádiz capital / Joaquín Hernández Kiki

Bahía Blanca es el barrio de Cádiz con mayor renta por habitante. Son 20.792 euros y 61.278 euros por hogar y año. No nos debe extrañar pues es la zona de la ciudad que sigue manteniendo, tras los años de crisis y la masiva pérdida de población iniciada hace un cuarto de siglo, un porcentaje de población de clase media alta aún muy significativo.

Lo curioso es que con estas cifras Bahía Blanca acoge a las familias con mayor nivel de renta de toda la provincia, incluyendo las áreas residenciales de El Puerto de Santa María, Chiclana o San Roque.

Los datos los aporta por primera vez el Instituto Nacional de Estadística, INE, que ha publicado un extenso estudio en el que analiza todos los núcleos urbanos del país con más de 500 habitantes. Un estudio, denominado como Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que se convierte en una radiografía única y novedosa de nuestras ciudades y de la realidad económica y poblacional de cada una de ellas. Un estudio que va más allá del dato global y se sumerge en las cifras por distritos y por secciones y que casi se queda a las puertas de cada vivienda.

El estudio incluye información sobre la renta por habitantes y por hogares, analiza la fuentes de ingresos de cada familia (salarios, pensiones, desempleos, aportaciones sociales...), así como refleja los grupos de menos de 18 años y los mayores de 65 y el número de residentes por cada hogar con especial énfasis a los unipersonales.

De todos estos indicadores ya existían cifras globales. Lo novedoso es que esta disección alcanza las calles de cada una de las localidades analizadas, lo que nos aporta información que, en algunos casos, nos puede sorprender.

Si Bahía Blanca lidera la renta en la provincia, le sigue de cerca El Puerto de Santa María. En la zona residencial de Vistahermosa la cantidad llega a los 19.661 euros y a los 57.753 euros por hogar; en Jerez despunta el distrito 5, con 17.793 euros, un poco por encima de la zona más rica de Algeciras, el distrito 2, con 17.464 euros.

En San Fernando cae el ingreso medio más elevado hasta los 14.666 euros mientras que en Chiclana llega a 13.617 euros.

La zona urbana con menores ingresos en toda la provincia nos traslada al distrito 5 (sección 5) de La Línea, con apenas 3.673 euros de renta per capita. En Algeciras hay diferencias notables, pues el dato más bajo se queda en apenas 3.946 euros, mientras que en San Fernando, El Puerto y Chiclana ronda los 6.000 euros anuales.

A la hora de analizar los datos globales en Cádiz capital nos topamos con su peculiaridad urbana: apenas 14 kilómetros cuadrados de extensión de los que apenas 6 tienen carácter residencial.

Muchos de los distritos, en los que se basa el estudio, comparten barrios social y económicamente muy diferentes, especialmente en Puerta Tierra. Ello provoca que en un mismo ámbito de estudio nos encontremos con tramos del Paseo Marítimo (con renta alta) y de la Barriada de La Paz (con renta baja), lo que provoca una clara distorsión en el dato final, salvo que vayamos más allá del distrito y nos fijemos en las secciones (grupo de calles dentro del propio distrito).

En el indicador económico, junto a Bahía Blanca, las zonas con mayor renta de la ciudad se ubican en Santa María del Mar, tramos de la Avenida y del Paseo Marítimo y algunas calles de La Laguna, así como puntos aislados del casco histórico. En el lado contrario, los barrios de Santa María, Pópulo, La Viña, La Paz y Cerro del Moro aportan la renta per cápita más baja. La cifra más baja es de 6.053 euros en las viviendas popularmente más conocidas como Puerto III.

El barrio de Astilleros es donde se acumula el mayor número de personas cuyos ingresos provienen de su salario: 71,8%, mientras que en el Cerro del Moro apenas se llega al 36,1%. Es en este barrio donde hay un mayor número de pensionistas, un 48,1%. En las viviendas de Puerto III, el 8% limita sus ingresos al desempleo, liderando la capital, junto al 11,9% que reciben fondos procedentes de ‘otras prestaciones’. En el global de la ciudad, el 54% dispone de un salario, un 28% una pensión y un 9% obtiene ingresos cada mes por el seguro de desempleo o por otras prestaciones sociales.

Cádiz capital es una de las localidades más envejecida de la provincia, a lo que ha ayudado el enorme éxodo de vecinos que viene soportando desde hace décadas. La media se sitúa en los 45 años de edad, con un pico de 46,6 años en el distrito 4, fundamentalmente La Viña, y un suelo de 42,9 años, en Santa María y el Pópulo. Este último caso, aún ubicándose en el casco antiguo, se explica porque son barrios que han recibido nuevas familias en los últimos años gracias al Plan Urban y al Plan de Rehabilitación.

La edad media más alta se localiza en los bloques de viviendas entre La Paz y Cerro del Moro, donde se dispara hasta los 51,1 años. Los más jóvenes de la capital se encuentra, por el contrario, en el barrio de Astilleros, el último construido en la ciudad.

El INE divide su estudio sobre la edad entre los grupos menores de 18 años y los mayores de 65, a fin de calibrar el envejecimiento de la población. Vuelve a ser Astilleros la zona más joven, con el 21,8% de sus vecinos por debajo de la mayoría de edad, mientras que en El Balón apenas hay un 9,2% censado con menos de 18 años.

En el otro extremo, el 36% de los censados en el Cerro del Moro tienen más de 65 años frente a sólo el 11,8% en Cortadura.

Por distritos, el 25,7% de los vecinos de La Viña tiene más de 65 años de edad, lo que se nota especialmente en el centro de salud del barrio y en las dificultades que tienen muchos residentes de acceder a la calle, por la falta de ascensor en sus fincas. Lo más jóvenes, con un 16% de menores de 18 años, son los que viven en la zona que une transversalmente la calle Parlamento con La Paz.

Más allá de las edades, el INE evidencia uno de los problemas, o no si es una decisión propia, de nuestra sociedad: las personas que viven solas.

Es en el entorno del Mercado de Abastos donde se acumula un mayor número de hogares unifamiliares, el 36,1 %, porcentaje que apenas se queda en el 10% en los bloques de Puerto III en La Paz. Por barrios, cinco de los siete distritos del casco antiguo superan el 30% de hogares unifamiliares.

Renta media por persona

Fuente: INE Fuente: INE

Fuente: INE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios