Cádiz

El Ayuntamiento refuerza su apuesta por la vuelta de Educación

  • Plantea firmar un protocolo con la UCA para el retorno de la facultad

  • Urbanismo ya prepara el cambio del PGOU en Valcárcel

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado el proceso de modificación del Plan de Ordenación Urbana que permitirá la conversión del viejo edificio de la Institución Valcárcel en la Facultad de Ciencias de la Educación. El Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo ya está trabajando en los informes previos antes de su traslado al pleno de la Corporación, que tendrá que aprobarlo de manera inicial pues corresponde a la Junta la ratificación definitiva de este cambio urbanístico.

Esta es la operación administrativa más laboriosa de ejecutar en este proyecto, unida a otras que tanto el propio Ayuntamiento como la Universidad de Cádiz, propietaria del edificio tras la cesión efectuada por la Diputación Provincial, deben sacar adelante.

El desarrollo del Campus de Cádiz es prioritario para el Ayuntamiento

A la vez que se ejecuta este proceso, el equipo de gobierno que preside José María González pretende firmar un protocolo con la Universidad de Cádiz en el que se formalice "el compromiso del Ayuntamiento con la Universidad para la cesión de una parte del Campo de las Balas para su uso deportivo por parte de la UCA y de la propia ciudad". La intención municipal es plantear "en breve" la confección de este documento que lo que viene a refrendar es la apuesta ya conocida del Ayuntamiento por el desarrollo del Campus de Cádiz, que ya dio un paso esencial con el reciente acuerdo para el intercambio de los edificios del Rectorado de la calle Ancha y del Centro Cultural Reina Sofía.

A la vez que se da este paso, el Ayuntamiento debe terminar también en breve plazo la redacción de la parcelación de los terrenos del Valcárcel, que será esencial dentro del proceso de modificación del PGOU y el cambio del uso actual de hotelero a educativo, curiosamente el que tenía antes de 2004.

El interés del gobierno municipal es que todo este plan se agilice al máximo. Para ello se le va a plantear también a la Universidad que "vaya trabajando en el proyecto de consolidación del edificio, actuación que es obligatoria y con la que nos iríamos ahorrando plazos". Fuentes de la UCA indicaron a este diario la semana pasada que técnicos de esta institución ya habían accedido al edificio, cerrado desde hace más de una década, para ver el estado interior del inmueble que, en la primera revisión, no ofrece daños estructurales a pesar del tiempo pasado.

Para el gobierno municipal este proyecto es muy importante para la ciudad "por lo que no hay tiempo que perder. Es una operación en la que estamos claramente comprometidos. Apostamos, como ya hemos demostrado en numerosas ocasiones, por un Campus de Cádiz potente, bien equipado. La recuperación del antiguo Valcárcel forma parte, por ello, de nuestro diseño de modelo de ciudad".

El reactivado Campus de Cádiz está ahora inmerso en la última fase de la rehabilitación del Colegio Mayor, a la vez que avanzan a buen ritmo las obras en el Olivillo para su conversión en el nuevo centro de transferencia empresarial. La Junta de Andalucía tiene pendiente el uso que se le dará a la antigua Escuela de Náutica, uno de los referentes arquitectónicos de la fachada universitaria de la ciudad que tanto el Ayuntamiento como la UCA quieren que se integren en el Campus.

Ajeno a esta operación se encuentra el traslado del Centro de Arqueología Submarina a las dependencias del Centro de Elcano, una propuesta lanzada por la Junta de Andalucía esta misma semana y que el Ayuntamiento no ve, inicialmente, con malos ojos. Todo para que el Balneario de la Palma recupere su antiguo uso hostelero y social, como complemento de la milla universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios