Pleno Municipal

El Ayuntamiento de Cádiz instará a la Junta a retirar la impugnación por el cambio del PGOU por la turistificación

  • Sale adelante la propuesta de Adelante Cádiz con los votos a favor del PSOE, la abstención de Cs y el no del Partido Popular y del edil no adscrito Domingo Villero

  • "O se está con el derecho a la vivienda de las gaditanas y gaditanos o con el lobby de las viviendas con fines turísticos", afirmó el alcalde

  • Adelante Cádiz eleva a problema andaluz los desahucios en la ciudad

Un momento del Pleno de resta mñana.

Un momento del Pleno de resta mñana. / Jesús Marín Bernet

El Ayuntamiento de Cádiz instará a la Junta de Andalucía a que dé marcha atrás y no lleve a cabo la impugnación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) frente a la turistificación acordada por el Pleno y propuesta por el Equipo de Gobierno.

La proposición ha salido adelante en el Pleno que se ha celebrado hoy 22 de diciembre con los votos a favor de Adelante Cádiz y el PSOE, la abstención de las ediles de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular y del concejal no adscrito Domingo Villero.

La votación ha estado precedida de un intenso debate sobre los efectos de la turistificación en la ciudad durante los últimos años, fenómeno que el PP niega, por lo que ve innecesaria esa modificación porque "es desproporcionada y crea inseguridad jurídica", dijo el concejal popular José Manuel Cossi.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila afirmó que esta propuesta “nunca debería haberse traído al Pleno”, porque “no se puede atentar de esta forma contra la autonomía local del Ayuntamiento de Cádiz”. “Pedimos que la Junta de Andalucía dé marcha atrás, deje de aliarse con los promotores y se ponga de una vez del lado de la ciudadanía”, ha destacado Vila.

La réplica a Martín Vila se la Cossi quien achacó el grave problema de falta de vivienda que padece la ciudad a la ausencia de una política municipal en ese campo por parte del Equipo de Gobierno. "Quien está echando a los gaditanos no es el turismo, sino la falta de viviendas y de una política de vivienda", dijo.

Después de las intervenciones de Domingo Villero, Lucrecia Valverde (Cs) y Natalia Álvarez (PSOE), el alcalde, José María González, Kichi, tomó la palabra como portavoz de su grupo para rebatir las "falsedades" en las que, a su juicio, había incurrido Cossi. "La vivienda es uno de los problemas más importantes que tiene esta ciudad y tienen que ser conscientes de que no se puede soplar y sorber a la vez. O se está con el derecho a la vivienda de las gaditanas y gaditanos o con el lobby de los apartamentos turísticos y las VFT", afirmó. "Queremos al turismo, necesitamos al turismo, pero tiene que ser regulado”, concluyó.

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (Acrea), dependiente de la administración autonómica ha elevado recurso ante el Contencioso-Administrativo contra esa modificación puntual del PGOU.

La Acrea entiende que la nueva normativa  trae consigo "nuevos requisitos adicionales y limitaciones que instauran importantes barreras de entradas para los establecimientos de alojamiento turístico, lo que conlleva un cierre de mercado, al impedir u obstaculizar el acceso de nuevos operadores al mismo"; además de no cumplir los principios básicos de la regulación económica y de la competencia: necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

La modificación del PGOU aprobada en septiembre y en vigor desde el pasado mes de octubre establece que ya no se podrán inscribir nuevas viviendas con fines turísticos en el casco antiguo de la ciudad, aunque podrán seguir operando con este uso las que lo hacen en la actualidad. 

Además, la nueva normativa limita en el casco histórico la construcción de hoteles y apartamentos turísticos a fincas con un grado de protección 0 y 1 debido a los enormes problemas que existen para destinar estos inmuebles a uso residencial por las restricciones a la hora de realizar su rehabilitación.

En Puertatierra, la modificación del PGOU no impone limitaciones para la construcción de nuevos hoteles y apartamentos turísticos. Sin embargo, solo se podrán transformar en Viviendas con Fines Turísticos (VFT) inmuebles que se encuentren en las plantas baja, primera y segunda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios