Cádiz

El Ayuntamiento cerrará los accesos a las bóvedas de las Puertas de Tierra

  • Saca a licitación el proyecto para levantar una verja similar a la de la Casa del Niño Jesús y acabar así con la acampada de personas sin hogar

Las bóvedas de las Puertas de Tierra, con el actual acceso de pivotes y cadenas que será sustituido por una reja.

Las bóvedas de las Puertas de Tierra, con el actual acceso de pivotes y cadenas que será sustituido por una reja. / Jesús Marín

La acampada de personas sin hogar en las bóvedas de las Puertas de Tierra tiene los días contados. El Ayuntamiento va a cerrar los accesos a este espacio, para evitar que estos asentamientos se mantengan en el tiempo aún más de lo que lo han hecho hasta ahora. Para eso, ha sacado a licitación el proyecto de construcción de un nuevo cerramiento para los dos accesos a esa zona de las bóvedas, tanto el situado junto al arco de entrada al casco histórico de la Puerta de Tierra como el de las bóvedas de Santa Elena.

En el documento técnico que acompaña al proyecto se indica que el objetivo de esta actuación es “acotar el acceso a este espacio para evitar la situación existente, eliminando problemas de salubridad y de posibles incendios”. De este modo, el Ayuntamiento de José María González parece decidido al fin a dar solución a esta presencia de personas sin hogar que se mantenía en el tiempo, con la única excepción de los meses de confinamiento en el que esas personas fueron trasladadas al centro náutico Elcano; un giro en la política mantenida hasta ahora, que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por la oposición y por colectivos que denunciaban la desatención de estas personas, patente especialmente en este asentamiento de las Puertas de Tierra o el que se mantiene también en el paseo de Santa Bárbara.

La solución que plantea el Ayuntamiento para cerrar estos accesos es recuperar la reja que ya existía en ese punto, y que fue eliminada en su momento; un vallado que será igual, además, al de la Casa del Niño Jesús, en el otro frente de las Puertas de Tierra. En este caso, la valla tendrá que incluir dos hojas abatibles “con objeto de poder acceder al interior de ese espacio vehículos de mantenimiento o de emergencia”, especifica el proyecto redactado por la oficina de Urbanismo del propio Ayuntamiento. La reja alcanzará los 26 metros de longitud de extremo a extremo, y tendrá alrededor de tres metros en la parte más alta.

Boceto de cómo será el nuevo vallado de las Puertas de Tierra Boceto de cómo será el nuevo vallado de las Puertas de Tierra

Boceto de cómo será el nuevo vallado de las Puertas de Tierra

Además, la instalación de esta reja de acceso conllevará una reforma de la calle trasera, en las bóvedas de Santa Elena. En este sentido, la colocación de ese nuevo elemento de control de acceso, que será similar al que se construya en el lado del entronque de la Avenida con la Cuesta de las Calesas, conllevará la eliminación del aparcamiento de vehículos existente “reordenando el acerado, dando continuidad con el acerado existente junto al Palacio de Justicia de la Audiencia Provincial de Cádiz”.

La instalación de puertas en este espacio entre las bóvedas y la Audiencia Provincial cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que así lo dictaminó el pasado mes de julio; por lo que la actuación cuenta con todos los parabienes para comenzar en cuanto se desarrolle la licitación correspondiente.

El presupuesto que ha dispuesto el Ayuntamiento para esta intervención en las Puertas de Tierra supera los 50.000 euros (52.043,84 euros, con el IVA incluido), pendiente ahora de las ofertas que hasta el próximo día 19 pueden formalizarse. Una vez adjudicado, las obras tienen un plazo estimado de tres meses de duración; tiempo en el cual se tendrá que hacer toda la intervención, consistente en construir una zapata continua de hormigón, con dos pilares de hormigón armado en los extremos; posteriormente se aplicará un revestimiento de piedra ostionera sobre los que se colocará el vallado, realizado en acero pudelado pintado en oxirón (un esmalte metálico que proporciona al acero un acabado tipo forja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios