Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para la promoción de Los Chinchorros

  • De esta manera se desbloquea un proyecto paralizado hace 15 años

  • Martín Vila destaca que este avance permitirá iniciar le reorganización del barrio de San José

Vista de la paralizada promoción de Los Chinchorros desde el cementerio de San José.

Vista de la paralizada promoción de Los Chinchorros desde el cementerio de San José. / Joaquín Pino

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licencia de obras para la edificación de la promoción de 92 viviendas en el Polígono San Juan Bautista, zona conocida popularmente en la ciudad como Los Chinchorros. De esta manera se desbloquea un problema causado hace quince años por la paralización de una promoción de viviendas por la que han luchado casi un centenar de personas que en su día proyectaron sus vidas en esta zona de extramuros.

Martín Vila, concejal de Urbanismo, ha recordado que el Ayuntamiento inició hace tres año un proceso de mediación entre los afectados y Caixabank, actual propietaria de los terrenos, “en el que asumimos como reto dar respuesta a estas personas, siendo escudo de nuestros vecinos para que pudieran rescatar parte de la cantidad entregada a cuenta, de forma que no siguieran soportando las consecuencias del ladrillazo”. Vila explicó que un acuerdo alcanzado el año pasado por el que los vecinos afectados consiguieron rescatar el 75 por ciento de la inversión. “Hay algunos que optaron por rescatar el dinero y otros continúan en la promoción”. El edil señaló que uno de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento era tramitar la licencia urbanística, el proyecto de urbanización y el de reparcelación.

A juicio de Vila, la aprobación de la licencia de obras “va a resolver socialmente un problema enquistado en la ciudad que tiene rostro en los más de 80 vecinos afectados y nos va a permitir iniciar un proceso de reorganización de la barriada de San José, que necesita dejar de convertirse en una trasera de Cádiz, que por desgracia cuando uno entra por Marqués de Cropani parece que ha salido de una ciudad para entrar en otra”.

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto para la licitación de la colocación de paneles de policarbonato en los frentes sur y este del cerramiento superior del Mercado Central de Abastos. “Con este proyecto se pretende evitar la entrada de agua sobre los puestos, algo que produce importantes inconvenientes a los detallistas y usuarios del Mercado”, apuntó la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández. Este proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones (OTPI) del Área de Urbanismo y se ha tenido en cuenta la opinión de los detallistas. Así, en base al proyecto elaborado por la oficina técnica y que ahora saldrá a licitación, se realizará el cerramiento mediante un sistema modular de policarbonato celular. El presupuesto para este proyecto asciende a 80.000 euros y el plazo de ejecución está estimado en un mes.

Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando en un plan completo para controlar la población de las palomas. “No es una cuestión nueva, ni de este Equipo de Gobierno, sino de algo que viene desde hace años”, aclaró. Para ello, se ha diseñado un plan completo que pasa por el control de la población, el cuidado y la reducción de la misma, actuando así desde distintos, recordando que semanas atrás ya se aprobó la adjudicación del servicio de dos dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas. Recordó que el Consistorio avanzó ya que se iba a poner en marcha una experiencia piloto que consiste en la colocación de dos palomares ecológicos que se han adjudicado a la empresa Urbe Adapta SL. Con estos dos palomares se buscan alternativas a sus espacios actuales de anidamientos y refugios. Y de forma complementaria a los palomares ecológicos y a los dispensadores de pienso anticonceptivo, y de manera temporal, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el pliego para el servicio de control sanitario y poblaciones de palomas, por un importe de 16.917,98 euros a Athisa Medio Ambiente. “Estimamos que la reducción de las palomas será menor en comparación a otras campañas, precisamente por las medidas complementarias que hemos puesto en marcha”, transmitió la edil. La empresa deberá hacer un estudio poblacional, un estudio sanitario de las aves, una campaña de concienciación ciudadana, capturas de aves, el transporte y la eutanasia e incineración de acuerdo a la normativa vigente y la retirada de puntos de nidificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios