SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Cádiz

El Teatro del Parque reabrirá de cara al verano de 2022

  • El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de las obras, por 1 millón de euros

  • La Junta de Gobierno Local aprueba también la reparcelación de Tiempo Libre y la restauración de Entrecatedrales

Recreación virtual del Teatro del Parque presentada antes del confinamiento en el Ayuntamiento de Cádiz.

Recreación virtual del Teatro del Parque presentada antes del confinamiento en el Ayuntamiento de Cádiz.

El objetivo es que Cádiz pueda volver a disfrutar de su teatro al aire libre el verano de 2022, cerrando así "esa herida en medio del Parque Genovés" de ese Pemán que ahora se llama Teatro del Parque. Para ello, el Ayuntamiento ha adjudicado al fin la segunda fase de las obras de reconstrucción del equipamiento cultural, que se financiará con el millón de euros que la Universidad de Cádiz entregó hace ahora dos años fruto del convenio entre ambas instituciones por el que el Rectorado se mudó al Reina Sofía.

1.042.000 euros, en concreto, es lo que costará la segunda fase de las obras, que se han demorado al tener que solventar todas las licencias oportunas, especialmente el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía.

Cuatro fueron las empresas que presentaron ofertas al proceso de licitación, que salió a concurso por 1,2 millones de euros. Será la firma Avanza Solutions & Proyects la que se haga cargo de estas obras, que se alargarán durante diez meses. Por su parte, se han quedado fuera de la adjudicación las sociedades José María Rodríguez Fernández 2003, Construcción Rascón y Urbasur.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha explicado que la previsión una vez adjudicada la obra es que en un plazo de mes o mes y medio puedan dar inicio los trabajos, una vez superados los últimos trámites administrativos hasta la firma final del contrato. Y desde entonces, dispone la empresa de los diez meses previstos de obras.

En paralelo a esa reconstrucción del teatro, el Ayuntamiento tiene aún que atender al equipamiento del futuro teatro, especialmente en lo relativo al sonido y la luminotecnia, entre otras cuestiones. Pese a ello, la intención es que de cara a la temporada de verano de 2022 la ciudad vuelva a contar con este teatro "para recuperar esa actividad cultural" en torno al Parque Genovés. Actuaciones de teatro, conciertos y galas que se complementarán ahora con el nuevo uso universitario que tendrá el antiguo Pemán, fruto de ese acuerdo urbanístico con la UCA.

Conviene recordar que el proyecto que se va a ejecutar en breve contempla la construcción de un escenario y de un espacio para el público con capacidad para 1.122 personas, con 22 palcos y con más plazas que antes para las personas con movilidad reducida; además de los aseos y de las salas necesarias para la gestión del equipamiento y la ejecución de la programación que se desarrolle en su escenario.

Entrecatedrales

Además de adjudicar esta obra del Teatro del Parque, la Junta de Gobierno Local ha dado este viernes luz verde al proyecto de actuación en el espacio Entrecatedrales. En concreto, se ha aprobado el plan de seguridad y salud durante los trabajos de arreglo de todos los desperfectos existentes tanto en el yacimiento como en la plazoleta superior, de reparación de las pantallas rotas o perdidas, así como de repaso general a toda la infraestructura concebida por Campo Baeza y víctima del vandalismo y el incivismo de los propios ciudadanos.

Esta aprobación supone el penúltimo paso para que comiencen estos trabajos de recuperación del estado original de Entrecatedrales; una actuación que costará 21.444 euros y que se ejecutará durante dos meses, que es el tiempo estimado para las obras.

Tiempo Libre

Del mismo modo, en la Junta de Gobierno Local se ha dado un paso importante también de cara al proyecto de construcción del nuevo hotel en Tiempo Libre. En este sentido, se ha aprobado el proyecto de parcelación presentado por la promotora del edificio (el grupo Q Hoteles) una vez que el Pleno aprobara recientemente el Estudio de Detalle tras solventarse la polémica con los vecinos por la altura del edificio.

Este trámite aprobado por el Ayuntamiento se traduce en la vía libre para que Q Hoteles pida ya la licencia de obra mayor y comience de manera decidida la construcción del nuevo edificio. Y en paralelo, la parcelación da lugar a la recepción por parte de la ciudad de 2.200 metros cuadrados de suelo, correspondientes a la primera línea de playa, fruto del retranqueo del edificio una vez demolida la planta baja. Suelo que pasa a ser público y que, tal y como ha precisado Martín Vila, ya ha sido incorporado al inventario municipal.

A esta cesión de suelo se le suma, conviene recordar, la calle que conectará el Paseo Marítimo con Muñoz Arenillas y que podrá utilizar la ciudad (aunque, en este caso, seguirá siendo esa calle una propiedad privada, tal y como ha precisado Vila).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios