Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento está actualizando los precios de las obras desiertas

Vista de la playa de La Caleta desde el patio superior del Baluarte del Orejón.

Vista de la playa de La Caleta desde el patio superior del Baluarte del Orejón. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz está viendo cómo las obras que salen a concurso público no reciben ninguna oferta de empresas de la construcción para ejecutarlas; o si lo hacen, terminan renunciando antes de firmar el contrato, como ha ocurrido con el proyecto de los depósitos de tabaco. Por eso, en las distintas delegaciones afectadas por este problema que están experimentando todas las administraciones se trabaja en estos días revisando los pliegos de condiciones para adaptar la licitación a las condiciones actuales del mercado.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado en este sentido que el Ayuntamiento está procediendo actualmente a revisar los precios de todos los concursos públicos de obras. Una acción que, por el momento, afecta a los proyectos de transformación de los antiguos depósitos de tabaco, de rehabilitación del Baluarte del Orejón, de reurbanización de parte de la Barriada de la Paz o de construcción de viviendas en la calle Santiago.

En concreto, el concejal avanza que tanto en las obras de la Barriada de la Paz como en las del antiguo Club Marte ya se han actualizado los precios que en su momento se habían fijado para la licitación. Y al respecto, señala cómo ambos proyectos van a ver incrementados sus presupuestos entre un 15 y un 20%. Además, apunta que en otros casos lo que se está haciendo es revisar los plazos, como ha ocurrido con la actuación de la calle Santiago que Procasa va a ampliar de los 18 meses que marcaban la licitación que ha quedado desierta a los 24, para permitir la entrada de más empresas.

Recuerda Martín Vila que el problema que está encontrando el Ayuntamiento con estos concursos es “consecuencia de la huelga de transporte, que ha incidido especialmente en el sector de la construcción, del encarecimiento de los materiales por la guerra de Ucrania, y del encarecimiento del precio de la energía, que conlleva un aumento del precio de los materiales”. Todo ello ha conllevado que los precios que se fijaron en las licitaciones hayan quedado obsoletos en la actualidad “y las empresas no concurren a los concursos porque no hay certeza de los costes que tendrán los materiales”.

“Paradójicamente, en las obras que estamos ejecutando no hemos tenido que llegar a incrementar los precios de la adjudicación una vez está la obra en marcha”, señala el edil, que recuerda que este problema sí se está presentando en otras administraciones. “Han cambiado las reglas del juego para el contratista, que verá reducido el beneficio industrial; pero no alterará el precio”, insiste al respecto sobre la casuística que por ahora se está dando en la ciudad.

Por tanto, Vila se muestra sereno ante este problema sobrevenido y seguro de que desde el Consistorio ya se trabaja en ofrecer las pertinentes soluciones para lograr que esas obras puedan ser adjudicadas y, lo más importante, ejecutadas. “Somos expertos en salvar todos los obstáculos habidos y por haber. Afrontaremos este también”, asegura de modo contundente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios