Cádiz

Renuncia la empresa que iba a rehabilitar los depósitos de tabaco

Uno de los espacios de los antiguos depósitos incluidos en el programa Edusi.

Uno de los espacios de los antiguos depósitos incluidos en el programa Edusi. / Lourdes de Vicente

Nueva piedra en el camino del proyecto estrella de la Edusi. La rehabilitación de una pequeña parte de los antiguos depósitos de tabaco para su conversión en un centro social, cultural, empresarial y económico ha recibido un nuevo revés. Y es que en el último paso que quedaba en el proceso de licitación, en la última documentación que había que entregar para proceder a la firma del contrato e iniciar las obras, la empresa adjudicataria se ha retirado, dejando el proyecto en el aire y huérfano de empresas constructoras.

La firma Construcciones Luis García Cabeza SL había sido la única empresa que había concurrido a esta licitación pública para la intervención en los antiguos depósitos de Altadis, con un presupuesto total de 5.555.188,96 euros (lo cual no suponía ninguna rebaja respecto al precio de licitación). Y tras analizar la oferta presentada, la mesa de contratación decidió el pasado 6 de mayo dar luz verde a la misma, por lo que con fecha 10 de mayo el concejal responsable del IFEF, Carlos Paradas, adjudicó la obra, requiriendo a la empresa para que entregara la documentación necesaria para proceder a la firma del contrato.

Ha sido en este punto, después de presentar la oferta y tras ser aprobada y adjudicada la obra, cuando la empresa con sede en Sevilla ha renunciado al contrato. Una evidencia a la que ha llegado el Ayuntamiento después de que la empresa no haya presentado la documentación y requerimientos exigidos tras el acuerdo avalado por Paradas el pasado 10 de mayo.

Este contratiempo inesperado ocurre a falta de año y medio para que culmine el plazo otorgado para los proyectos Edusi (que tienen que estar ejecutados a fecha 31 de diciembre de 2023) y en una actuación cuya previsión es que se alargue 15 meses. Es decir, que el tiempo es un factor cada vez más en contra del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto superior a los 5 millones de euros y financiado por Europa en un 80%.

Desde el Consistorio se vincula la renuncia de la empresa constructora al incremento de los precios de los materiales de la construcción, que ciertamente está provocando en todo el país que las empresas dejen de concurrir a este tipo de licitaciones porque los márgenes de beneficios no son suficientes, o porque se inició el proceso en base a unos precios que en la actualidad están bastante desfasados respecto al mercado, que viene experimentando una vertiginosa evolución a la alta en los últimos meses.

No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que ya se están estudiando las alternativas para volver a sacar el proyecto a licitación, con la firme intención de que el procedimiento pueda iniciarse en breve. Todo ello teniendo en cuenta que en la anterior convocatoria sólo concurrió la empresa que finalmente renunció al proyecto después de haberle sido adjudicado.

“La solución pasa por incrementar la partida en el nuevo pliego y reducir el plazo de la obra, con objeto de que esté concluida a finales de 2023, en cumplimiento con la EDUSI”, resumen desde el Ayuntamiento, que tendrá que solventar ahora ese incremento de presupuesto en la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios