Cádiz

El Ayuntamiento pide a Cointer explicaciones sobre su oferta de limpieza

  • La Mesa de Contratación le otorga un nuevo plazo para que justifique los precios tan bajos y le pide que amplíe otros datos

Los servicios de limpieza municipales trabajando a las puertas de un centro comercial.

Los servicios de limpieza municipales trabajando a las puertas de un centro comercial. / Lourdes de Vicente

La resolución provisional del proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos se va a retrasar varios días más. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se ha reunido para tomar una decisión a raíz del análisis que los técnicos municipales han hecho a las ofertas; y la decisión adoptada, según ha podido saber este periódico, ha sido la de reclamar a la empresa que ha realizado la mejor oferta, Cointer, explicaciones de los números presentados.

Cointer presentó una oferta global de 153,4 millones de euros, quince millones menos que el precio de licitación y con una notable mejoría de servicios e infraestructuras respecto a lo establecido en el pliego de condiciones. Una oferta excesivamente ambiciosa que puede llegar a entenderse como temeraria por el Ayuntamiento, superando además el 20% máximo de bajada respecto a otras ofertas que establece la normativa actual.

Por ello, la Mesa de Contratación ha requerido a Cointer una justificación de su oferta. Además, a propuesta del PSOE aprobada por el resto de miembros de la mesa, se le pide que incluya el desglose del coste económico de la maquinaria (una veintena de vehículos más que los que indicaba el pliego y quince máquinas, hasta sumar una flota de 125 unidades) así como el personal que necesitaría la empresa para que esa maquinaria no quede infrautilizada.

El proceso, por tanto, está ahora a la espera de la respuesta de Cointer para que el Ayuntamiento adopte una decisión al respecto de su oferta, que ya ha sido calificada como temeraria por el sindicato Comisiones Obreras.

Conviene recordar que a la oferta de Cointer le siguen las presentadas también por Valoriza (la otra firma que ejectura actualmente el servicio junto a Cointer) y por Acciona (empresa que hace unos meses se hizo con el contrato de parques y jardines).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios