Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento cedió para la Ciudad de la Justicia 4.000 metros cuadrados más de lo que pidió la Junta

El alcalde con representantes de la Junta en una visita a los Depósitos en 2017.

El alcalde con representantes de la Junta en una visita a los Depósitos en 2017. / Joaquín Hernández Kiki

La Junta de Andalucía pidió al Ayuntamiento 35.000 metros cuadrados de superficie útil para la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Era el espacio que, el pasado mes de septiembre de 2021 y en un informe remitido al Ayuntamiento, se consideraba el adecuado para las necesidades judiciales en la capital.

Frente a esta cifra, los edificios y terrenos cedidos, de forma gratuita, por el Ayuntamiento en los antiguos Depósitos de Tabaco en Loreto, superaban esta cantidad en 4.000 metros cuadrados, hasta llegar a 39.000.

Aunque los metros computables en este equipamiento son 26.000 metros, se compatibilizan también sótanos, semisótanos y entreplantas hasta superar lo pedido por la Consejería de Justicia. Fueron los propios técnicos de la administración regional los que dieron el visto bueno a esta operación de cesión, tras analizar el suelo del que iban a disponer.

Para el Ayuntamiento, ha sido un error de la Junta el contratar los servicios de Tragsa para el estudio del edificio, "cuando estábamos dispuestos a hacerlo nosotros (como en su día el gobierno local propuso al Ministerio del Interior para la fallida sede de la Comisaría de la Policía Nacional). En esta empresa no se han enterado, cuando podíamos haberles explicado todos los datos", indica a este diario el alcalde gaditano, José María González.

Considera González que el suelo disponible es el adecuado y suficientes para las necesidades presentes y futuras de Justicia en Cádiz, lamentando que el consejero, José Antonio Nieto, no hubiera contactado con el Ayuntamiento para plantearles las dudas que tenían, antes de acudir a los medios de comunicación.

"Ya no sabemos qué necesitan y más cuando el consejero ha vulnerado el sentido de lealtad entre las instituciones. Lo cierto es que se han cubierto de gloria, porque primero dicen que sí, se acepta firmar el convenio y ahora ponen impedimentos", agrega el alcalde.

Tiene claro González que "si la idea de la Junta de Andalucía es frenar del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz, algo que ya estaba acordado, que tengan claro que desde el Ayuntamiento no lo vamos a permitir, van a chocar con nosotros. Que sepan que aquí no partimos peras con nadie porque nuestro único objetivo es defender a Cádiz".

A la vez, recordó que la Junta había invertido 70 millones de euros en la compra de las oficinas de una entidad privada en Sevilla, para la Ciudad de la Justicia en la capital hispalense, "cuando aquí le hemos cedido el suelo y los edificios de forma gratuita".

En cuanto a la posibilidad de que la Junta quiere ahora integrar en el complejo judicial la sede de la Audiencia, ubicada en la Cuesta de las Calesas, recordó el alcalde que "la judicatura ya pidió en su día permanecer en este edificio, y a nosotros nos nos parece descabellado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios