Urbanismo

El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación la reparación de la pérgola de Santa Bárbara

Imagen de la zona de Santa Bárbara afectada por el incendio.

Imagen de la zona de Santa Bárbara afectada por el incendio. / Jesús Marín

Dos años después del primer incendio que devoró parte de su estructura, el Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación las obras de reparación de la pérgola-mirador de Santa Bárbara, una infraestructura que está maldita desde su inauguración en el año 2015 y que pasará a manos de la Universidad de Cádiz una vez que finalicen los trabajos, dando así cumplimiento al convenio de cesión de espacios firmado por ambas instituciones. Un acuerdo por el que, entre otras cuestiones, el Centro Municipal Reina Sofía se ha convertido en el actual Rectorado de la UCA, mientras que el Ayuntamiento ha recibido el antiguo edificio universitario de la calle Ancha y una compensación económica de 1,1 millones de euros para la construcción del Teatro del Parque, nombre que sustituye al anterior de José María Pemán. 

La Plataforma de Contratación del Estado, el portal web en donde su publican todas las licitaciones públicas, ha colgado este lunes toda la documentación referente a este pliego de condiciones, por lo que desde esta fecha ya está abierto el plazo de presentación de ofertas, que se cerrará el próximo 24 de octubre. El importe del contrato asciende a 271.138 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Los trabajos incluidos en el proyecto de reparación se dividen en en tres ámbitos: rehabilitación de los daños producidos por los dos incendios que ha sufrido la estructura, reformas en la fachada y obras en la cubierta.

En cuanto a los daños que ha sufrido la pérgola de Santa Bárbara a causa de los incendios que sufrió en julio de 2020 y mayo de 2021, el proyecto se centra en los vestíbulos 1 y 2 de la estructura de acceso al parking, siendo estos los más cercanos a la plaza Rocío Jurado. En ellos, se vieron afectados tanto la fachada de policarbonato celular como las instalaciones de saneamiento y electricidad. 

Así, el proyecto incluye como acciones a realizar la limpieza general de la zona, la eliminación de los elementos de policarbonato y metacrilato afectados por el incendio para su sustitución, la limpieza pormenorizada de la estructura auxiliar, el pavimento y las superficies metálicas exteriores, la reposición de las placas de yeso laminado afectadas y el pintado de la zona. 

Respecto a la reforma de la fachada, se va a actuar en uno de los grandes problemas que ha sufrido la pérgola desde su inauguración, como es la rotura de los vidrios a causa de los actos vandálicos. 

Para ello, se va a proceder a la sustitución de los paños de vidrio en los cinco accesos al aparcamiento y el cerramiento exterior de separación con el parque Genovés, cambiándose por paneles de entramado metálico tipo trámex. 

En el resto de locales que se encuentran en los bajos de la pérgola, se va a proceder a incluir un peto de hormigón de 60 centímetros en su parte inferior para evitar las roturas por impacto. Otras tareas a realizar en la fachada serán la limpieza general del edificio (especialmente de la solería y las fachadas), el pintado de los pilares exteriores y la reinstalación de las puertas en los cinco accesos al aparcamiento subterráneo. 

En cuanto a las obras en la cubierta, se va a subsanar el problema de impermeabilización que sufre uno de los locales ocupados por la Delegación de Parques y Jardines, en donde se han producido filtraciones. Además, se realizará el tapado de las luminarias del paseo y el sellado de las juntas abiertas. 

Además, el proyecto incluye una serie de obras menores contempladas en un informe de repasos rubricado por la Dirección Facultativa de la obra en noviembre de 2018. 

Con todo, una vez realizados estos trabajos y se produzca el traspaso a la Universidad de Cádiz, la pérgola de Santa Bárbara recobrará la vida tras superar dos sucesos y la multitud de críticas que esta obra, que fue financiada en un 80% por fondos Feder, ha recibido desde su apertura por la dudosa calidad de su construcción.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios