El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz busca nuevas soluciones para la obra de Candelaria

Plaza de Candelaria en Cádiz.

Plaza de Candelaria en Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz ya trabaja en las posibles soluciones que pueda tener el proyecto de reurbanización de la plaza de Candelaria después de que por tercera vez haya quedado desierto el proceso de licitación de las obras. Tras conocer ayer lunes que de nuevo ninguna empresa ha presentado oferta para ejecutar las obras, el Consistorio ya estudia el próximo paso a seguir, siempre con la convicción de que la actuación en la céntrica plaza pueda salir adelante.

En esta línea, son dos las opciones que se plantea el Ayuntamiento. De un lado, el inicio de un cuarto proceso de licitación, que posiblemente tendría que volver a revisar o el tiempo de duración de las obras o la partida presupuestaria destinada, lo que a priori ha provocado hasta ahora que ninguna empresa muestre interés por ejecutarla, pese a que en la última licitación el presupuesto creció casi 119.000 euros, hasta los 943.610,89 euros (IVA incluido).

La otra opción que trabaja el Ayuntamiento sería el inicio de un procedimiento negociado como último recurso para sacar adelante la ejecución del proyecto de reurbanización de Candelaria, algo que en cualquier caso se ratifica como empeño por parte del equipo de gobierno, que ya estaría incluso contactando con varias empresas del sector para lograr ese interés que hasta ahora no se ha producido para estas obras. 

Esta situación generada en Candelaria, conviene recordar, se complica por las características especiales de este proyecto, respaldado por Europa a través de los fondos Next Generation que obligan a que la obra esté culminada y justificada antes de que finalice 2023, teniendo en cuenta que el plazo de los trabajos se estima por los técnicos municipales en nueve meses de duración.

Así pues, con el cronómetro cada vez más en contra de los intereses del Ayuntamiento, se abre ahora un nuevo proceso que derivará en una cuarta licitación o en un procedimiento negociado que culmine, en cualquier caso, con la adjudicación de la obra. 

Y en medio de este margen cada vez más estrecho para ejecutar la obra y obtener la financiación europea (que aportará, en concreto, 613.538,81 euros) conviene recordar que están las cofradías, que aguardan alguna confirmación respecto a si esta céntrica plaza podrá ser o no recorrida por las procesiones en la próxima Semana Santa, teniendo en cuenta que Candelaria forma parte de la carrera oficial y que las calles de alrededor no permiten, por su estrechez, el paso de los cortejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios