Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz va a agilizar al máximo la implantación de la plataforma única en la plaza de Candelaria

  • El Pleno acuerda no cobrar la tasa de terrazas todo 2021, con el voto en contra del equipo de gobierno

  • El PP denuncia que hay negocios esperando dos años a que se autorice su terraza, y Vila asegura que a raíz de la ordenanza se han creado 32 nuevas terrazas

Una furgoneta pasa junto a una de las terrazas de la plaza de Candelaria.

Una furgoneta pasa junto a una de las terrazas de la plaza de Candelaria. / D. C.

Las terrazas de bares y restaurantes ha sido, una vez más, objeto de debate en el Pleno municipal. El cambio de criterio y de forma de proceder en este campo vinculado a la hostelería, y la implantación desde finales de 2019 de una nueva ordenanza reguladora de la instalación de sillas y mesas en la vía pública sigue provocando el rechazo de una parte del sector y también de una parte de la Corporación. Y la sesión ordinaria del mes de mayo no ha sido una excepción.

Los últimos episodios vividos en la calle semanas atrás, y especialmente localizados en plazas como Candelaria y Mina, han tenido un efecto directo en el debate plenario. Y a este respecto, el concejal de Urbanismo y de Movilidad, Martín Vila, ha anunciado que el Ayuntamiento va a “agilizar al máximo” los trámites y actuaciones necesarias para convertir la plaza de Candelaria en un espacio con una única plataforma; es decir, eliminar en toda la plaza aceras y bordillos, como de hecho ya se hizo en el lado de la plaza que conecta las calles Cardenal Zapata y Doctor Dacarrete.

Con esta medida que Vila anuncia que se va a agilizar para realizar la obra lo antes posible se pretende dar solución al conflicto surgido en este punto con las terrazas de hostelería, que conllevó recientemente a uno de los locales anunciar su retirada por las continuas molestias que ocasionaba el nuevo emplazamiento. Y es que el concejal ha insistido de manera severa en que el Ayuntamiento no va a flexibilizar los extremos de la ordenanza actual, ya que la prioridad es la accesibilidad universal.

Enfrente de esta posición del equipo de gobierno se ha mostrado el Partido Popular, que ha conseguido sacar adelante nuevas medidas de apoyo a la hostelería, a las que -eso sí- se ha negado el equipo de gobierno. En primer lugar, el Pleno ha aprobado mantener la exención del cobro de la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes durante todo el año 2021; y en segundo lugar, se ha acordado también agilizar las autorizaciones a la hora de que un establecimiento pueda instalar una terraza.

Básicamente, respecto a esto último lo que plantea el PP es que el hostelero asuma, mediante una declaración responsable, la instalación inmediata de una nueva terraza en la vía pública (en función de los metros habilitados) hasta obtener la licencia oportuna del Ayuntamiento. Y esta propuesta nace ante el excesivo retraso que los populares denuncian a la hora de autorizar la instalación de estas mesas y sillas.

Según ha trasladado el concejal popular José Manuel Cossi, actualmente hay en la ciudad “hasta dos años de espera para poder poner una terraza”. Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza (en julio de 2019) Horeca ha tramitado un total de 216 solicitudes de instalación de terraza; y según Cossi, hasta este mes de mayo solo han sido autorizadas 92, cifra que supone menos de la mitad del total (un 46%, en concreto). Seis de ellas han sido denegadas, y otras 46 (un 21% del total) están en proceso de requerimiento. Pero lo más llamativo a juicio del PP es que “un tercio de las solicitudes presentadas están en el limbo, aún no han recibido respuesta”. “72 solicitudes que duermen en un cajón del Ayuntamiento mientras esos negocios luchan por seguir abiertos, sin poder contar con la ayuda de esas terrazas, que en muchos casos cuentan ya con las inversiones hechas y esperando algunas desde el año 2019”, ha afirmado José Manuel Cossi.

Estos datos han sido rechazados por Martín Vila, que en contra de lo trasladado por el PP asegura que desde la entrada en vigor de la ordenanza “hemos ampliado hasta 32 terrazas que no existían en muchos sitios antes de la pandemia o antes de esta ordenanza”. Terrazas que en la mayoría de los casos han sido ganadas a las plazas de aparcamiento existentes a pie de acera.

Respecto a la demora en la concesión de la licencia para instalar terrazas, Vila ha explicado que ante los problemas que estaba ocasionando el requisito de presentar un plano de la propuesta de terraza con arreglo a lo establecido en el PGOU y en el afán de colaborar con el sector, son ahora los propios técnicos municipales los que elaboran esos planos. Y para otorgar aún mayor agilidad, el Ayuntamiento va a incluir en el nuevo plan de empleo de la Diputación Provincial un puesto de técnico para agilizar ese trámite.

De igual forma, y a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado en el Pleno la convocatoria de la mesa de seguimiento de esta ordenanza de terrazas, “para buscar ahí soluciones flexibles entre todos a los problemas que surgen con la aplicación de esa ordenanza, teniendo en cuenta además el escenario actual del Covid”, según ha trasladado la concejal Carmen Fidalgo, quien ha recordado que esa mesa de participación “no se reúne desde diciembre de 2019”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios