Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz convocará 24 plazas para la Policía Local en 2024

El alcalde saluda a una de las agentes condecoradas.

El alcalde saluda a una de las agentes condecoradas. / Ayto Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz cubrirá el próximo año un total de 24 plazas de la Policía Local. Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, Bruno García, durante el acto del Día del Patrón del cuerpo policial que se ha  celebrado en la Residencia Militar Cortadura este martes, con el reconocimiento a varios agentes y civiles.

García ha manifestado que se van a cubrir las plazas vacantes de este cuerpo municipal “aunando en una convocatoria en el primer cuatrimestre del año próximo las 24 plazas de las ofertas públicas de los años 2021, 2022 y 2023”. Esta era una reivindicación que tenía la plantilla de la Policía Local ante la falta de efectivos y, de este modo, el equipo de Gobierno, tal y como ha dicho el alcalde en su discurso en el acto, “mostramos nuestro compromiso firme con la Policía Local de Cádiz”.

El primero de los compromisos “que adquirí con vosotros el mismo día en el que fui proclamado alcalde es el del respeto por vuestro trabajo y por vuestra entrega a esta ciudad”, ha manifestado Bruno García, y el anuncio de las plazas públicas "es una muestra del compromiso con la Policía Local y se le da cumplimiento a varias de vuestras reivindicaciones”.

Además de las convocatorias de plazas, el alcalde ha anunciado que también se va a invertir en la adquisición de herramientas y equipamiento, "que necesitáis para vuestro trabajo y que estén a la altura de vuestra entrega y dedicación”. A su vez ha indicado  “acompañaremos esta inversión con formación y asesoramiento para que el servicio que prestáis a los gaditanos sea el mejor posible”.

Las funciones del Cuerpo municipal

Por su parte, el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, ha desgranado las distintas funciones de este Cuerpo municipal. "Se piensa que nuestro trabajo consiste únicamente en el control del tráfico pero también velamos por el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales, mediar en los conflictos que surgen entre los vecinos y las intervenciones en hechos delictivos”.

En lo que se refiere a este ámbito, Padilla asegura que se ha alcanzado la cifra de un centenar de detenidos, “que si tenemos en cuenta que a nosotros no se nos permite investigar, todas ellas son producto de nuestras continuas vigilancias y que son todas detenciones in fraganti, por lo que el mérito es aún mayor”.

Entre la funciones más relevantes ha citado “a la forma de trabajar con el claro propósito de conseguir la máxima eficacia a través de la coordinación y colaboración con otros cuerpos de seguridad”.

Otras es la aportación de la Policía Local en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género. En este sentido, desdelaño 2006 se comenzó con la formación impartida en defensa personal para las víctimas y desde el año 2010 se puso en marcha el Programa Alerta, por la que se le daba prioridad absoluta a las llamadas entrantes por este teléfono. En ese contexto se dio un avance con la creación de la unidad Viogen en el año 2017 con cuatro agentes especializados.

De hecho, Padilla ha citado que uno de los reconocimientos que se iba a hacer era para unos agentes que llevaron a cabo en la madrugada del 27 de agosto que acabó “con la detención de un individuo que había agredido brutalmente a su compañera”.

La tercera de las funciones que ha destacado Padilla es la que se hace desde 30 años con los menores que van desde las charlas de educación vial, la vigilancia del absentismo escolar y el consumo de drogas en puntos cercanos a los centros escolares con el Grupo Bravo.

También ha explicado que en el actual curso escolar empieza a funcionar una nueva figura, el agente tutor, que serán policías y oficiales con una formación especializada y que tendrán como objetivo la mejora de la convivencia en el entorno escolar con la detección y prevención de conductas antisociales y tratar de resolver los problemas a través de soluciones multidisciplinarias.

Y la última que ha destacado es “la de las intervenciones que se llevan cabo para socorrer a nuestros vecinos en situaciones límites”. Una de ellas, por ejemplo, tuvo lugar en enero cuando se salvó la vida a un hombre que había sufrido un infarto en plena calle.

Y tras todo ello, el superintendente de la Policía Local ha mostrado también su preocupación por algo que viene sucediendo desde la pandemia con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad: “Estamos viviendo episodios de excesiva agresividad en nuestras intervenciones. Son personas que reaccionan con tal violencia que, en ocasiones, los agentes pueden verse desbordados y totalmente desprotegidos”.

Por todo ello, ha hecho un ruego y es que “toca ahora a representantes políticos y otras administraciones, dotar a los agentes de las herramientas suficientes”, como por ejemplo el uso de las cámaras personales.

Relación de reconocimientos de la Policía Local de Cádiz.

El alcalde ha felicitado a aquellos agentes y civiles que han recibido el reconocimiento de la ciudad de Cádiz y ha reiterado “mi máximo respeto, admiración y consideración por toda vuestra labor”.

  • Medalla de la Policía Local: Jesús Castillo Costilla, funcionario de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz.
  • Reconocimiento: Agente José Peralta Lamela, por su condición humana hacia los menores más desfavorecidos.
  • Placa honorífica: María del Mar González Mendoza, por su colaboración y entrega que llevó a cabo hacia la Policía Local.
  • Placas por jubilación: Ángel Barquín Reina y Diego Santana Toledo.
  • Reconocimiento: subinspector Óscar Hidalgo Carmona, el oficial Ginés Rojas Avilés y placa a la enfermera Carmen Serrano Troya, por su rápida intervención para salvar la vida de un ciudadano.
  • Reconocimientos: A los policías Jesús Manuel Dorado Delgado y Antonio Gómez Barrios, por su rápida actuación en auxiliar a una persona.
  • Reconocimientos: A la oficial Lourdes Gutiérrez Leal, y a los policías Emilio Alcántara Mariscal, Manuel Jesús Louzado Ramírez y Alba Marina Márquez Herrera, por la detención de un individuo que se encontraba agrediendo a su domicilio a su pareja.
  • Medalla por los actos del Bicentenario: Antonio Rivas, que estuvo al frente de todo el dispositivo.
  • Medalla de la Policía Local por su trayectoria profesional: Francisco Javier Novas Santiago, David Campos Mateos y Luis Zaldívar Fernández.
  • Medallas de la permanencia:
  • Gran Cruz (35 años): José Joaquín Pérez Canto y Jesús Manuel Vargas Ruiz.Categoría Oro: Francisco J. Madrid Prada.Categoría Plata (25 años): Alfredo Ruiz Frechilla y María Luisa González García.Categoría bronce (20 años): subinspector Óscar Hidalgo Carmona, oficial Jesús Urbina Astorga y policías Adolfo Ruiz Fuentes, Sergio Fernández Pérez, José Antonio Ruiz Delgado y Juan Diego Santiago Rodríguez.Cruz al Mérito Profesional Distinto Oro: Francisco Álvarez Domínguez, fallecido en acto de servicio el 14 de agosto de 1966; Juan Luis Ruiz García de Quirós, fallecido en acto de servicio el 17 de abril de 1983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios