Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Todas las prohibiciones y normas del patinete eléctrico en Cádiz: velocidad máxima de 25 km, sin auriculares y solo por vías autorizadas

Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios

Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios / Jesús Marín

Cada vez son más las personas que eligen este vehículo de movilidad personal para desplazarse, así como los incidentes producidos por un mal uso de los mismos. Si bien este vehículo es un transporte cómodo y sostenible, no se encuentra exento de riesgos.

Aunque el año 2022 supuso un descenso de accidentes de hasta un 22 % con respecto a 2021; se registraron unos 299 accidentes en patinete eléctrico, de los cuales lamentablemente 12 casos resultaron mortales.

Lo anterior no contempla las caídas que puedan tener los usuarios, las cuales no tienen registro alguno, pero sí pueden tener consecuencias importantes para las víctimas.

Este año, los expertos alertan de un aumento en accidentes, sobre todo en niños. Alrededor del 34% de los traumatismos craneoencefálicos entre menores de edad se deben al uso del patinete eléctrico.

Por estos motivos así como por la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, que va desde este pasado sábado 16 de septiembre hasta el viernes 22 de septiembre, la Policía Local de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de control de VMP por las distintas vías de la ciudad.

Normativa

La Policía Local ha recordado las principales normas de circulación de estos vehículos y conductas que vigilará en esta campaña.

Los patinetes eléctricos deben:

  • Tener una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h, aunque estos deben circular por carril bici o por calles limitadas a velocidad máxima de 20 km/h y respetar la velocidad máxima de circulación.
  • El patinete solo puede transportar al conductor
  • El conductor a de ser mayor de 15 años y llevar la documentación que lo acredite, así como la documentación del vehículo.
  • Respetar semáforos, señales de tráfico y las normas de circulación, utiliza iluminación y prenda reflectante si hay baja visibilidad. Es obligatorio llevar casco.

Prohibiciones:

  • Circular por aceras o zonas peatonales, pudiendo llegar la multa a ser de 500 euros si se pone en riesgo la seguridad de los peatones).
  • Circular por vías no autorizadas como vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Con multa de entre 100 y 200 euros.
  • Superar velocidad permitida. Multa de hasta 600 euros.
  • Circular transportando más personas o animales. Multa de 100 euros.
  • Ser un conductor menor de 15 años. Multa de 200 euros.
  • No llevar la documentación del vehículo, con posibilidad de retirada del VMP hasta su comprobación y 100 euros de multa.
  • Circular utilizando móvil o auriculares. Multa de 200 euros.
  • Circular con tasa de alcohol superiores a las permitidas o bajo los efectos de las drogas. Multas de 500 euros.
  • No estacionar en zonas permitidas por la ordenanza municipal de circulación.

Además, si no se respetan las normas y señales se pueden tener accidentes graves y será responsabilidad del conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios