Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz podrá compensar los 5 millones de Valcárcel con impuestos

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA.

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA. / Julio González (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz se había comprometido a aportar 5 millones de euros al proyecto universitario de Valcárcel. Una partida económica que el propio alcalde anunció días antes de las elecciones andaluzas en junio del pasado año, que luego no se concretó en el remanente de tesorería del que se iba a sacar y que ahora parece, según el borrador de convenio para la ejecución del proyecto, que puede ser muy inferior a esos 5 millones.

La última disputa entre las administraciones implicadas en la construcción de la nueva facultad de Educación en el histórico edificio de Valcárcel gira en torno a las dudas que el borrador del convenio ha suscitado en la Junta de Andalucía, que ha solicitado la aclaración de algunos puntos inicialmente redactados por la UCA. Y uno de esos interrogantes se refiere, precisamente, a la participación final del Ayuntamiento en el proyecto.

Según el borrador del convenio, al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento se obliga a aportar los 5 millones de euros en el primer trimestre del año 2024. “No obstante, dicha cantidad podrá ser objeto de compensación por el Ayuntamiento por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras”, añade el documento que obra en poder de todas las administraciones implicadas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y la propia UCA). Extremo que ha provocado la solicitud de precisión por parte de la administración autonómica y que era negado por el propio alcalde el jueves, donde seguía defendiendo la futura aportación económica del Ayuntamiento.

A esta posible reducción del importe suma también otra posibilidad ese documento pendiente de firma por parte de la administraciones implicadas: que el Ayuntamiento compense también los 5 millones por medio de “la ejecución directa de las urbanizaciones necesarias previas al final de las obras”.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras podría suponer alrededor de medio millón de euros. Y a esa partida que compensaría el Ayuntamiento respecto a los prometidos y repetidos 5 millones habría que sumar la urbanización del entorno de Valcárcel, cuyo presupuesto se fija en 4 millones de euros, de los que solo el 73,5% corresponde al proyecto universitario, estando el resto vinculado al hotel proyectado por Zaragoza Urbana. Es decir, que el Ayuntamiento asumiría los 3 millones de euros de la urbanización, además de la partida resultante del Iccio (que depende de diversos factores y coeficientes que habrá que aplicar en su momento).

A estas compensaciones que específicamente cita el borrador del convenio entre administraciones (en su segunda cláusula, en concreto, que desarrolla las obligaciones de cada entidad participante), hay que unir otra partida económica de la operación que resultaría en beneficio del Ayuntamiento. Y es que el proyecto de la actuación contempla el pago de algo más de 1,5 millones de euros en concepto de licencia de obras; partida económica que iría directamente al bolsillo de la administración local, lo que unido al Iccio y a la urbanización, pueden reducir a 0 euros la aportación dineraria directa del Ayuntamiento al proyecto universitario de Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios