Una zona verde en peligro

El Ayuntamiento de Cádiz busca dinero en Europa para evitar la ruina física del Parque Genovés

  • Hace dos años el gobierno anuncio el inicio de estas obras, que nunca llegaron a ejecutarse ante la falta de recursos de la administración local

  • La inversión supera los 300.000 euros

Estado en la que se encuentra la escalera de piedra de la cascada.

Estado en la que se encuentra la escalera de piedra de la cascada. / Julio González

Hace ahora dos años, el entonces concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, anunció el proyecto de recuperación del parque Genovés, que durante décadas ha sido la principal zona verde de la ciudad y que actualmente se encuentra en un precario estado de mantenimiento.

Para sacar adelante esta operación, el Ayuntamiento comprometió el gasto de 300.000 euros, convirtiendo de esta forma esta obra en una de las más costosas planteadas por el actual gobierno municipal.

Al actuarse sobre un equipamiento que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Andaluz, el proyecto necesitaba el visado de la Comisión Provincial de Patrimonio, que se obtuvo el 11 de junio de 2019, hace ahora año y medio. Desde entonces el Ayuntamiento tenía ya vía libre para iniciar estos importantes trabajos.

Sin embargo, nada se ha ejecutado desde entonces. Por el contrario, la eterna paralización del nuevo Teatro del Parque, el antiguo Pemán, y el incendio parcial de la antigua pérgola han degradado aún más la zona, a lo que tampoco ha ayudado el escaso uso ciudadano que se le da al antiguo paseo de Santa Bárbara, uno de los más espectaculares miradores del casco histórico pero que apenas es utilizado y donde es evidente la ausencia de equipamientos hosteleros.

La justificación que da ahora el gobierno local tras no iniciar las obras en los últimos 18 meses es la falta de financiación para afrontar el coste de las mismas. Afirma el Ayuntamiento a este diario que "el limitado presupuesto municipal" obliga a "buscar otras vías de financiación".

En este sentido, se ha incluido el proyecto elaborado hace dos años entre el listado de 65 operaciones que el gobierno local quiere financiar con los fondos que la UE va a aportar para luchar contra la crisis económica provocada por la Pandemia. Se considera incluso que si se logra el visto bueno para el proyecto del Parque Genovés, la actuación en el mismo podría ser incluso más ambiciosa.

A lo largo de las últimas décadas los distintos gobiernos municipales han ejecutado inversiones de diverso calado en este equipamientos, incluyendo también fondos europeos que se utilizaron para una primera actuación en la cascada en tiempos del PP. En su día se renovaron las fuentes del paseo principal o se construyó un templete y se amplió la zona ajardinada en el espacio que ocupó el Cortijo de los Rosales.

Pero todo ello se ha ido quedando corto ante la necesidad de tener un mantenimiento constante de este equipamiento, más allá del cuidado de los jardines. Basta con pasear por el exterior y comprobar el precario estado en la que se encuentra la artista verja que sirve de protección al parque.

La delicada situación financiera que viene atravesando el Ayuntamiento de Cádiz desde hace una década ha retrasado la ejecución de un proyecto de calado en esta histórica infraestructura, que ahora se quiere hacer con fondos europeos. El avanzado estado de degradación obligará a actuar con urgencia al gobierno local si finalmente este proyecto no resulta entre los elegidos para gastar los fondos de la UE para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Más allá de la incidencia que la pandemia está teniendo en el desarrollo de los proyectos municipales desde el pasado mes de marzo, especialmente en los meses de confinamiento, lo cierto es que desde que la Junta autorizó el proyecto hasta la primera declaración del estado de alarma transcurrieron cerca de nueve meses, y en este tiempo no hubo avance alguno en esta operación en el Parque Genovés en una época en la que no había ningún impedimento para la ejecución de obras públicas.

Que no se haya ejecutado nada en estos dos años, más todo el tiempo que se ha ido acumulando de ejercicios pasados, tanto de éste como de otros gobiernos, sin apenas actuar en esta zona verde pone en riesgo uno de los tesoros medioambientales de la ciudad.

El proyecto que ahora hace dos años vendió el gobierno local buscaba poner al día esta histórica zona verde.

El apartado más costoso de las obras es la pavimentación. Para ello, se procederá a la nivelación del pavimento de albero. Asimismo, se colocarán estas piezas en los parterres en los que no están instalados.En la jardinería se contemplan diversas actuaciones puntuales que consistirán en la reposición del césped, arbustos, plantas vivaces y flores. A la vez se arreglará todo el césped.

Césped y albero en mal estado. Césped y albero en mal estado.

Césped y albero en mal estado. / Julio González

Igualmente, se propone la sustitución de las palmeras de Canarias por árboles de gran porte y pequeñas plantas con un fácil mantenimiento en relación a las plagas.

Respecto a los sistemas de riego, sólo se tendrán que hacer unas mejoras puntuales debido a una intervención que ya se hizo con anterioridad. Por ello, solo se procederá a actuar en el paseo principal del Parque Genovés, en donde se sustituirán los difusores de riego por unas tuberías de goteo que estarán enterradas.

Se reparará la verja perimetral del parque, que está en muy mal estado. Así, se harán reparaciones de albañilería en el zócalo, se repondrán los sillares de piedra ostionera, se eliminarán las ramas de arbustos trepadores y se reparará el cerramiento con la reposición de los elementos que faltan, y el rascado y la pintura de todo el vallado. Se van a realizar trabajos que afectarán a 52 bancos situados en el paseo principal y entre diversos parterres. Para ello, los bancos se separarán un mínimo de 50 centímetros de los bordillos de los parterres para evitar que los usuarios del parque pise el césped.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios