Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Arrancan las vísperas del Corpus

  • El grupo de teatro Candilejas representa a las ocho y media de la tarde en la Catedral un auto sacramental.

Tal día como hoy se celebraba hasta no hace mucho tiempo la fiesta del Corpus Christi. Y ahora, la ciudad se consuela con el inicio del programa oficial de actos que se alargará hasta el domingo. Las tradicionales vísperas arrancan en la jornada de hoy; y lo harán de la mano del grupo de teatro Candilejas, que representará por segundo año en el interior de la Catedral un auto sacramental. En este caso será El auto de la Esperanza, una adaptación de la obra de Calderón de la Barca La hidalga del valle.

Una decena de jóvenes pertenecientes al grupo de teatro que dirige Juan Mera serán los encargados de representar hoy la escena, en la que los personajes serán alegorías de la esperanza, el amor divino, la culpa, el furor o el placer. "Es una obra densa. No es El hijo pródigo que representamos el año pasado y que es una parábola conocida por todos. Este es un texto mucho más denso, como nos tiene acostumbrado Calderón de la Barca", explica el director del grupo, que en relación a esto avala que a pesar "de ser gente joven y no muy curtida en el mundo escénico, van a demostrar que se puede hacer algo muy digno si se tiene ganas y algo de apoyo".

Además de la complicación del texto de Calderón de la Barca, Juan Mera también destaca la importancia que en el desarrollo de la función de esta noche tendrá el vestuario, "muy importante al ser personajes simbólicos". Charo López y Loli Gracia se han encargado del diseño y realización de los ropajes que vestirán los jóvenes de Candilejas.

El grupo además, presenta un elenco renovado con respecto a anteriores espectáculos. "Es ley de vida que unos se vayan retirando del grupo y que otros quieran entrar", comenta Mera al respecto, destacando el hecho de que las incorporaciones lleguen "atraídos por los textos clásicos". Y la escenografía se completa con el decorado realizado por la empresa Artifex -"que siempre colabora con nosotros", destaca Juan Mera- y con la parte técnica de luz y sonido coordinada por Manuel Bablé, "lo cual es una garantía para nosotros".

Casi cuatro meses de ensayo, además del trabajo previo de estudio y adaptación de la obra, ha supuesto a Candilejas esta nueva aventura. "Volvemos a apostar por la celebración de un auto sacramental en Corpus. Y además, lo hacemos el día del antiguo jueves de Corpus, que la ciudad nunca ha querido perder", destaca Mera, que recuerda cómo antiguamente este auto se celebraba en la escalinata de la plaza de la Catedral, aunque las condiciones actuales de la ciudad y de la sociedad hacen esto prácticamente inviable. "Además está el levante, que en un día como hoy (por ayer) destrozaría la obra", apunta también.

Así que será dentro del primer templo de la diócesis donde el grupo Candilejas levante hoy, antiguo jueves de Corpus, a las ocho y media de la tarde el telón de las fiestas del Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios