Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Armada: Nueva misión de vigilancia y disuasión para el patrullero 'Vigía', que ya ha partido de Cádiz

  • El buque de la Armada se integra una de las operaciones permanentes en aguas del sur de la península, el Atlántico, Mediterráneo occidental y Mar de Alborán

El 'Vigía' en Puntales, antes de salir para una misión anterior.

El 'Vigía' en Puntales, antes de salir para una misión anterior. / Lourdes de Vicente

El patrullero de altura Vigía ha salido de la Estación Naval de Puntales gaditana, su puerto base, para integrarse en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión. La actividad del patrullero se desarrollará en aguas al sur de la península ibérica, en el Atlántico, Mediterráneo occidental y mar de Alborán, donde hará presencia en las aguas de soberanía española próximas a los peñones de Alhucemas y la Gomera, islas Chafarinas, isla de Alborán, bahía de Algeciras, así como en una amplia zona del litoral español.

Dentro de sus principales cometidos, el Vigía efectuará actividades de verificación y control del tráfico marítimo y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular, que unen los cabos de San Vicente y Gata a través del estrecho de Gibraltar. Además, el buque realizará labores de vigilancia en las zonas de especial protección medioambiental (ZEC) y lugares de importancia comunitarios (LIC) de la costa del sur peninsular.

Para esta misión, el buque está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor dela Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima(ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. 

El Vigía (P-73) de la Armada es el tercer patrullero de la clase Serviola. Fue construido en los astilleros de la antigua empresa Bazán (hoy Navantia) y entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993. Desde entonces y hasta la fecha, ha realizado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales, colaboración con otros Organismos del Estado y escoltas de buques. Está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con ocho camas y dos embarcaciones semirrígidas. Su dotación la componen 47 miembros dela Armada entre oficiales, suboficiales y marinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios